Ver esta publicación en Instagram
Mutilación genital femenina
© Ignacio Marín / Médicos del Mundo
-
715
mujeres
atendidas en 2023 de más de treinta países, principalmente de Nigeria, Mali, Senegal, Gambia y Marruecos
-
1579
intervenciones sociales
755 educativas, 438 psicosociales y 167 de salud
-
50
formaciones
a más de 1000 profesionales sociosanitarios. y 450 personas participaron en los talleres
SITUACIÓN: MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA
MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ESPAÑA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. La MGF es una práctica cultural nociva llevada a cabo en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres.
Médicos del Mundo, desde un enfoque integral, aborda este problema para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales mediante la prevención y la sensibilización. El objetivo que se persigue es reducir su práctica y mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población inmigrante que reside en España procedente de países donde es habitual la MGF. Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando el protagonismo y la aportación de las personas titulares de derechos (mujeres y niñas procedentes de países de riesgo). La incorporación de mediadoras y mediadores a la intervención es un eje central de la actividad, determinante para lograr los objetivos.
En nuestro país, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el Código Penal de 1995 (art. 149) y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores. En el año 2005 se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, y aunque en 2014 se aprobó una reforma restrictiva de la justicia universal (Ley Orgánica 1/2014), los delitos de violencia contra las mujeres siguen siendo perseguibles si la mujer superviviente de una mutilación tiene nacionalidad española o residencia habitual en España y siempre que la persona a la que se impute la comisión del hecho delictivo se encuentre en nuestro país.
UNICEF estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación. Otros 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década. Se calcula que viven en España más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es habitual. Unos datos que han hecho a Médicos del Mundo plantearse como objetivo prioritario reducir esta práctica, especialmente mediante la prevención y la sensibilización. Algo que entendemos que no puede alcanzarse sin mejorar las condiciones sanitarias y la integración social entre la población que reside en España procedente de países donde persiste la ablación.
Las actividades siguen una dinámica participativa, priorizando en todo momento el protagonismo y la aportación de las personas titulares de derechos (mujeres y niñas procedentes de países de riesgo). La incorporación de mediadoras y mediadores a la intervención es determinante para lograr los objetivos.
La formación de todos los sectores involucrados en prevenir y combatir la mutilación genital es una herramienta fundamental para evitar estereotipos y concepciones erróneas.
NUESTRA ACCIÓN
¿QUÉ ES LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?
Abordar el tema de la mutilación genital femenina con la población de riesgo es muy complejo, especialmente en el momento de realizar un primer acercamiento a nuevas comunidades de origen subsahariano, puesto que los valores y la cultura de sus países de origen otorgan a la práctica de la mutilación muchos aspectos positivos y ponerlos en cuestión supone una ruptura con las propias creencias. Así, todas las actividades dirigidas a la población de riesgo tienen por objeto desarrollar un cambio de valores, un empoderamiento y una visión más global de la sociedad que tenga como resultado final el rechazo a la práctica de la MGF. Esto implica un trabajo a largo plazo, centrado en varias intervenciones sociales, sanitarias y formaciones a lo largo del tiempo.
Nuestro trabajo implica a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo, así como a los hombres. Es importante comprometer a toda la comunidad por el peso en la toma de decisiones y en los cambios de actitud, tanto en España como en los países de origen. Es destacable la experiencia de Médicos del Mundo Navarra en la implementación de capacitaciones a hombres africanos sobre violencia contra las mujeres, realizado a través de acciones de formación e impartidas por profesionales expertos en violencia de género y nuevas masculinidades, un mediador africano y mediadoras del proyecto de prevención de la MGF en Navarra.
Los talleres de salud sexual y reproductiva fomentan el empoderamiento de las mujeres y adolescentes procedentes de países de riesgo. Las mujeres ganan poder sobre los recursos y las condiciones necesarias para acceder a un mayor nivel de salud y autonomía en la toma de decisiones. Asimismo, se trabaja la distribución desigual de recursos y oportunidades sociales para hombres y mujeres por el mero hecho de serlo. Destacamos la incorporación al proyecto como mediadoras a mujeres que participaron en las formaciones de salud sexual y reproductiva
Nuestra intervención potencia la coordinación de profesionales y el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas. Consideramos determinante la sensibilización de los profesionales para lograr una intervención integral y adecuada. En este sentido, hemos liderado la creación de protocolos de actuación llevados a cabo por las diferentes Administraciones Públicas. Nuestro equipo en el área de salud sexual y reproductiva está formado por profesionales técnicos/as y voluntariado de diferentes especialidades (ginecología, pediatría, enfermería, psicología y trabajo social entre otras), además de personal técnico de referencia y de mediadoras/es interculturales. Estos equipos realizan la intervención directa con personas de origen subsahariano, forman al equipo de mediación y se reúnen periódicamente para planificar las actividades a realizar, diseñar los materiales y evaluar la formación tanto de las personas migrantes como a las y los profesionales.
Médicos del Mundo aborda esta práctica desde un enfoque integral para evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales, contando con mediadoras y mediadores en las intervenciones.
Desde 2016 se impulsa el trabajo en red a nivel europeo a través de la participación de Médicos del Mundo en la Red Europea End FGM
En 2023, los equipos han atendido a 715 mujeres de más de treinta países, principalmente, de Nigeria, Mali, Senegal, Gambia y Marruecos
A lo largo del año se organizaron dos jornadas para contribuir a la lucha contra la práctica de la mutilación genital femenina:
- MGF como vulneración de Derechos Humanos de las mujeres y niñas y su respuesta en los sistemas públicos de salud Se celebró el 14 de febrero en el Espacio Ecooo en Madrid con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas residentes en España y para mejorar su conocimiento por parte de los titulares de obligación y de responsabilidad. El foco de la formación se centra en los sistemas públicos de salud y la atención sociosanitaria como agentes claves para la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y concretamente, en la erradicación de la MGF, incidiendo en la prevención y la detección de esta práctica. Las jornadas tuvieron dos partes diferenciadas, en la primera se analizó la situación actual de la MGF en España y qué herramientas existen para combatirla, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. Y en la segunda se debatió sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para contribuir a la erradicación de la MGF y en cómo se aborda su prevención a nivel global.
- Buenas prácticas y retos en la lucha contra la MGF Con el objetivo de intercambiar conocimientos y analizar las buenas prácticas entre las organizaciones miembros de la Red Europea End FGM, con especial énfasis en el trabajo realizado por las que trabajan en España, 68 miembros de 35 organizaciones participaron el 17 de noviembre. María Naredo, asesora del Ministerio de Igualdad y Sahari Boleko, representante de la Red Estatal Libre de MGF también estuvieron en la jornada. En seis sesiones se debatieron los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el movimiento contra la mutilación genital femenina: Acción colectiva, Buenas prácticas en diferentes países europeos, Mediación cultural, El papel de las comunidades, El papel de los hombres y los niños y La sexualidad de las supervivientes de la MGF.
Intervención con titulares de derechos
Se han realizado 552 mediaciones, 1.579 intervenciones sociales, 755 educativas, 438 psicosocial y 167 de salud (exploración genital, informes clínicos de MGF y acciones preventivas y sanitarias). Se impartieron más de 50 formaciones a más de 1.000 profesionales sociosanitarios. Además, cerca de 450 personas de comunidades afectadas por esta práctica participaron en los talleres que se realizaron a lo largo del año.
Pese a la falta de datos estadísticos en relación al matrimonio forzoso en España, existen claros indicios de que está ocurriendo, así lo señalan las mediadoras comunitarias de los programas de nuestra organización. En relación a ello, se ha elaborado esta píldora audiovisual:
- MGF como vulneración de Derechos Humanos de las mujeres y niñas y su respuesta en los sistemas públicos de salud. Se celebra el 14 de febrero en el Espacio Ecooo en Madrid con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas residentes en España y para mejorar su conocimiento por parte de los titulares de obligación y de responsabilidad. El foco de la formación se centra en los sistemas públicos de salud y la atención sociosanitaria como agentes claves para la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y concretamente, en la erradicación de la MGF, incidiendo en la prevención y la detección de esta práctica. Las jornadas tuvieron dos partes diferenciadas, en la primera se analizó la situación actual de la MGF en España y qué herramientas existen para combatirla, tanto a nivel estatal como a nivel autonómica. Y en la segunda se debatió sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para contribuir a la erradicación de la MGF y en cómo se aborda su prevención a nivel global.
- Buenas prácticas y retos en la lucha contra la MGF. Se celebra el 17 de noviembre con el objetivo de intercambiar conocimientos y analizar las buenas prácticas entre las organizaciones miembros de la Red Europea End FGM, con especial énfasis en el trabajo realizado por las organizaciones que trabajan en España. 68 miembros de 35 organizaciones participan en el evento, además de María Naredo, asesora del Ministerio de Igualdad y Sahari Boleko, representante de la Red Estatal Libre de MGF. En seis sesiones se debatieron los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente el movimiento contra la mutilación genital femenina: Acción colectiva, Buenas prácticas en diferentes países europeos, Mediación cultural, El papel de las comunidades, El papel de los hombres y los niños y La sexualidad de las supervivientes de la MGF.
Nuestra acción está financiada, entre otros, por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
NUESTRA OPINIÓN
NUESTRAS RECOMENDACIONES CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Tras años de experiencia y contacto directo con la población, nuestra organización tiene una serie de recomendaciones entre las que se destacan la elaboración de protocolos de carácter interdisciplinar e integral y la inclusión de la Mutilación Genital Femenina como una forma de violencia de género en las legislaciones autonómicas y estatal.
Se pide a las administraciones que garanticen la asistencia integral a mujeres supervivientes de esta práctica y la inclusión de la reconstrucción genital dentro de la cartera de servicios del sistema sanitario, así como la promoción de la investigación y la gestión del conocimiento de Mutilación Genital Femenina.
En este enlace puedes ver Política de Médicos del Mundo sobre la Mutilación Genital Femenina
CAMBIO SOCIAL
Se destaca la participación de las mujeres supervivientes de la MGF en la elaboración de herramientas audiovisuales. Tanto la fotografía como la música han destacado como herramienta de sensibilización y denuncia, ha facilitado que las mujeres y hombres se impliquen, participen y sean protagonistas en el mensaje que desean enviar para luchar contra la MGF.
Intervención con titulares de responsabilidades y obligaciones
El día 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, es el día en el que se desarrollan acciones de visibilización y denuncia de las vulneraciones de derechos derivados de esta práctica, informando a la ciudadanía sobre la situación de las mujeres y niñas supervivientes de MGF, tanto en días previos como a posteriori, a través de diferentes recursos: comunicados de prensa, posts, estrategias específicas de comunicación en redes sociales, imágenes y vídeos compartidos a través de redes sociales, con el hashtags #StopMutilación #stopmgf.