Bolivia
© Mikel Sajeras Pérez
Bolivia ocupa el puesto 118 sobre un total de 191 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Contexto humanitario
Bolivia registra un avance gradual en las condiciones del mercado laboral tras la pandemia y los altibajos políticos, mostrando ciertas mejoras en los niveles de empleo y en la generación de ingresos. Sin embargo, persisten las diferencias entre los núcleos urbanos y los rurales, así como las diferencias de ingresos entre las mujeres y los hombres. Las tareas del cuidado se mantienen en la esfera de responsabilidad de las mujeres.
La situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y las niñas se refleja en una alta tasa de embarazo en adolescentes (el 14,34%, según el Ministerio de Salud y Deporte a fecha de agosto de 2023), en la alta mortalidad materno-infantil y en que las mujeres y niñas siguen expuestas a un alto riesgo de sufrir violencia de género. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, hasta septiembre de 2023, se reportaron 30.981 denuncias.
Además, los brotes de dengue, las enfermedades olvidadas (chagas, esquistosomiasis, etc.) y el deterioro del medioambiente, incluyendo la contaminación por mercurio, reflejan la necesidad de una atención prioritaria, especialmente hacia poblaciones vulnerables e indígenas.
A pesar de contar con políticas y normas sanitarias inclusivas y que buscan la equidad de género y el cumplimiento de los derechos humanos, su aplicación todavía requiere de apoyo y acompañamiento. Durante 2023, el Ministerio de Salud ha promovido el fortalecimiento de los cuatro pilares del Plan Nacional de Lucha Contra la COVID-19. En el ámbito nacional, la cobertura de vacunación (primera dosis) de personas mayores de 18 años alcanzó el 77,4%, pese a las campañas de vacunación y la disponibilidad de las dosis en todos los centros de salud del país.
© Mikel Sagasta
QUÉ HACEMOS
La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global mejorar la salud de la población, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género.
Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001. Aunque empezamos en el departamento de La Paz, poco a poco hemos ido ampliando nuestro trabajo en el país y, actualmente trabajamos en 25 municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando (Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Bolpebra), Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La línea básica de nuestra actuación se centra en apoyar a las instituciones a poner en marcha una política sanitaria integral, con el objetivo global de mejorar la salud de la población más vulnerable, en particular de las mujeres. Y eso no puede hacerse en Bolivia sin una perspectiva intercultural, por lo que apostamos por promover la participación de hombres y mujeres de las comunidades en la toma efectiva de decisiones vinculadas al ejercicio del derecho a la salud y la equidad de género. Nuestras acciones se encaminan a la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable, como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas, bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud y a los gobiernos locales.
El trabajo de Médicos del Mundo tiene como horizonte la mejora de la salud de mujeres indígenas aymaras, chiquitanas, amazónicas y quechuas, desde un enfoque de género e interculturalidad en el marco del derecho a la salud. Se han realizado diferentes acciones dirigidas al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para lograr su autonomía en la toma de decisiones, así como en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género. También se ha continuado con el apoyo en el desarrollo de procesos de gestión participativa en salud, un conjunto de acciones que se organizan para cumplir con la planificación, ejecución-administración y seguimiento de las acciones de salud realizadas en un contexto municipal, con la indispensable participación de titulares de derechos, de responsabilidades y de obligaciones. Procesos en los que se ha profundizado la visibilización de las causas y consecuencias que profundizan las desigualdades entre hombres y mujeres, lo que ha conducido al planteamiento de un abordaje integral, multiescalar y transversal considerando la equidad para alcanzar la igualdad sustantiva.
Esta estrategia se complementó con el fortalecimiento de competencias de los gobiernos locales con la finalidad de priorizar el bienestar de las personas. Se realizó a través de procesos más sostenibles e incorporando a grupos históricamente excluidos para definir políticas públicas de inclusión y protección social que apunten a fomentar la corresponsabilidad social y de género, orientando la transformación de patrones tradicionales que acentúan la vulneración hacia grupos vulnerables.
Desde 2021, las actividades se han centrado en la reflexión orientada hacia la toma de decisiones de las titularidades de derechos, de responsabilidades y de obligaciones en favor de la salud, especialmente la sexual y reproductiva. Además, se ha afrontado la desigualdad por patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos, por la división sexual del trabajo, la injusta organización social del cuidado, y los determinantes socio-medioambientales que condicionan el ejercicio pleno del derecho a la salud de una población mayoritariamente indígena y, especialmente, de mujeres, jóvenes y adolescentes.
Se contribuye al fortalecimiento del sistema público de salud, la identificación y concientización sobre determinantes sociales-medioambientales, la promoción de la participación social, la interculturalidad y la implementación de políticas públicas inclusivas, desde el enfoque de género basado en derechos humanos y la protección del medioambiente, en municipios de los departamentos de Pando, La Paz y Santa Cruz. La actuación se ha ampliado a las y los jóvenes y adolescentes con diversidad funcional, fortaleciendo actitudes y prácticas en el ámbito individual, familiar y comunitario.
BLOG: MÉDICOS DEL MUNDO DESDE BOLIVIA
Proyectos en curso
Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de hombres y mujeres jóvenes y adolescentes de la Red de Salud Velasco Duración: 1 de enero de 2023 – 31 de diciembre de 2025. Población beneficiaria directa: 58.457 personas (45.836 mujeres y 12.621 hombres). Presupuesto: 618.134 euros
Mejora de la salud sexual y reproductiva de mujeres y promoción de la prevención de la violencia de género en el Alto-Red los Andes Duración: 13 de enero de 2024 – 13 de enero de 2026. Población destinataria directa: 3.285 personas (365 hombres y 2.920 mujeres). Población destinataria indirecta: 210.598 (101.088 hombres y 109.510 mujeres). Presupuesto: 320.790 euros. Cooperación al desarrollo
Mejora de la salud sexual y reproductiva de mujeres adolescentes y adultas alteñas, contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud en las Redes de Salud Lotes y Servicios y Senkata de El Alto Duración: 1 de febrero de 2024 – 31 de julio de 2026. Población beneficiaria directa 6.502 personas (6340 hombres y162 mujeres). Población beneficiaria indirecta: 439.850 (214.207 hombres y 5.643 mujeres). Presupuesto: 843.609 euros. Cooperación al desarrollo
Socios locales
Coordinación Red de Salud de Los Andes y Senkata; Gobiernos autónomos municipales de El Alto, La Paz, Sacaba y Cercado; Gerencia Red de Salud Velasco, Ministerio de Salud (Red de Salud Velasco), Coordinación Técnica Red de Salud Lotes y Servicios
Entidades financiadoras
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Generalitat Valenciana, socios locales y Médicos del Mundo
Puedes tener más información en la Memoria de 2023, acceso a Bolivia.