Desde hace más 30 años Médicos del Mundo desarrolla programas de intervención con mujeres en situación de prostitución, poniendo énfasis en:
- Facilitar el acceso a la salud y la recuperación del impacto y el trauma asociado a la prostitución.
- Promover cambios legislativos para garantizar sus derechos.
- Movilizar a la sociedad contra el estigma de esta forma de violencia contra las mujeres.
Médicos del Mundo comienza a trabajar en La Rioja con la implantación del Programa de Inserción Sociolaboral (ISL) de mujeres y niñas, víctimas de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución en enero de 2023. Es un programa que se enmarca en el Plan Operativo para la Protección de los Derechos Humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, impulsado por el Ministerio de Igualdad.
Avances del trabajo en La Rioja
Hasta la fecha, hemos presentado el programa en distintos espacios, a entidades del tercer sector, profesionales de diferentes ámbitos sociosanitarios, y a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma. Además, nos hemos acercado a las mujeres en contextos de prostitución por toda la comunidad autónoma, facilitado espacios de intervención por las distintas localidades y ofreciendo atención integral a las mismas, desde orientación jurídica, apoyo psicológico, social, orientación laboral… hasta espacios de participación y formación.
Nos hemos posicionado como referentes para las mujeres que se encuentran en situación de prostitución dentro de la comunidad autónoma de La Rioja, así como para las profesionales que intervienen con ellas. Hemos facilitado información y acceso a la salud a las mujeres con las que hemos intervenido. Para muchas de ellas, este derecho era desconocido o lo veían limitado.
En el marco de nuestra actividad también se encuentra impartir formaciones pre-laborales y formaciones técnicas para facilitar la preparación y el acceso al mercado laboral, así como ofrecer información acerca de los derechos que tienen.
Además, nos hemos acercado a los espacios de prostitución de toda la comunidad autónoma, hemos acompañado procesos y la actividad de recursos sociosanitarios, hemos orientado jurídicamente con el fin de conseguir la regularización para activación de derechos, hemos realizado intervenciones psicológicas, terapias… Todo ello con el objetivo de identificar las barreras existentes y construir alternativas reales y efectivas que les permitan atravesarlas.