Médicos del Mundo ha respondido a esta situación mediante acciones de intervención directa y mediación, con sensibilización, y con esfuerzos de incidencia política, aunque nos enfrentamos a barreras estructurales que limitan el impacto de nuestras iniciativas.
En 2023, se ha atendido a más de 1.872 personas afectadas por barreras de acceso a la salud y se les ha ofrecido información, acompañamiento y mediación para solventar dichas barreras. Esta estadística representa solo una fracción del problema dado que nuestros equipos solo llegan a poder intervenir en algunos barrios de Madrid.
Además, se han llevado a cabo más de 20 acciones de sensibilización dirigidas al personal sanitario, futuros profesionales del sistema público y a otros titulares de responsabilidades para visibilizar estas vulneraciones del derecho a la salud.
También hemos documentado casos de exclusión para incidir políticamente, lo que incluye reuniones con partidos políticos, gestiones ante la Delegación de Violencia de Género y la elaboración de documentos para autoridades sanitarias y sociales.
En este sentido, hemos presentado reclamaciones formales y quejas a diversas instituciones autonómicas y nacionales para destacar la urgencia de abordar las barreras al acceso sanitario.
Violencias de género en la Comunidad de Madrid
En cuanto a nuestro trabajo en el ámbito de la lucha contra las violencias de género, durante 2023 se ha consolidado la intervención integral con personas en situación de explotación sexual, con el apoyo a 1.661 mujeres en espacios de prostitución (calle, clubes y pisos).
Más de 430 de esas mujeres han recibido atención individualizada en nuestro centro de atención a través de trabajo social, atención jurídica, psicológica o de orientación laboral. Seguimos trabajando en sus procesos integrales para que puedan abandonar la prostitución. 36 de ellas ya han conseguido la inserción laboral.
En Mutilación Genital Femenina (MGF) se ha consolidado también el trabajo integral gracias al equipo multidisciplinar de atención. Un total de 207 supervivientes de la MGF han recibido atención y acompañamiento en sus procesos individuales.
También hemos sensibilizado y formado en lo que implica esta práctica a más de 360 profesionales del ámbito sanitario y educativo.