Metges del Món fomenta proyectos que mejoran la salud integral de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema. Concretamente, formaciones en cuestiones de salud y hábitos saludables y sensibilización en violencias de género, y espacios de autocuidado y ayuda mutua para las mujeres.
También se ha buscado favorecer el bienestar en materia de salud mental con acompañamientos individuales y grupales, y se ha puesto en marcha un proyecto de ayudas de emergencia que cubría las necesidades básicas de mujeres en situación de prostitución y sus familias que debido a su situación de vulnerabilidad no llegaban a cubrir las necesidades fundamentales. Las ayudas fueron destinadas a cuestiones habitacionales, de manutención o gastos para la infancia.
Asimismo, se ha realizado un diagnóstico de la situación y contexto social de las mujeres en situación de prostitución, trata o explotación sexual en muchos de los territorios de Catalunya, en el que se ha visibilizado que en muchos territorios de la provincia de Barcelona no había cobertura ni tejido social suficiente o especializado para poder responder a las demandas y necesidades de las mujeres que están en contextos de prostitución, y por ello hemos empezado a trabajar con este colectivo en diferentes municipios de ese territorio.
A través de diferentes proyectos se ha fomentado el empoderamiento de las personas con las que trabajamos través del acceso a formaciones e itinerarios individuales de inserción laboral y la mejora de sus competencias y capacidades.
Considerando la crisis ambiental mundial, se ha iniciado un diagnóstico sobre el impacto de las olas de calor y frío en las mujeres que ejercen la prostitución en Barcelona que estaremos desarrollando a lo largo del próximo año.
Barreras de acceso a la salud en Catalunya
Además, se han llevado a cabo procesos formativos con profesionales y ciudadanía sobre las barreras de acceso en el sistema de salud para la población migrante, sobre el racismo y sobre la falta de perspectiva de género e interseccional en nuestro sistema sanitario.
También se ha realizado un diagnóstico en torno a los conocimientos y herramientas de las que dispone el sistema de protección a la infancia y adolescencia en Catalunya y se ha visto necesario iniciar el trabajo junto a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para mejorar la detección de casos de Explotación Sexual Infantil y Adolescente (ESIA).
Desde nuestra sede se ha contribuido a prevenir violencias de género como la trata de seres humanos con finalidades de explotación sexual mediante la sensibilización a entidades titulares de responsabilidades y a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado titulares de obligaciones, lo que creemos es imprescindible para poder avanzar en su erradicación.
Diversas violencias de género en Catalunya
A su vez se han diseñado programas para trabajar de manera global el problema de las diversas violencias de género -como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzosos- con diferentes colectivos, ya sean poblaciones de origen africano o ciudadanía en general.
Asimismo, se ha promocionado el diálogo y la conciencia crítica sobre las desigualdades sociales en salud mediante la metodología de Aprendizaje y Servicio (APS) con futuros/as profesionales sociosanitarias. De este modo, se ha profundizado en la comprensión de temas emergentes como la migración y los derechos humanos de las personas migradas y la promoción de relaciones libres de violencias.
Se ha trabajado sobre nuevas narrativas de la migración mediante el relato y las voces de mujeres con las que trabajamos, procedentes de diferentes contextos del norte y sur global que han colaborado en la promoción de una mirada distinta y positiva sobre las personas que migran a nuestro país por diferentes motivos.
En esta misma línea, para la reducción de violencias de género se ha dado continuidad a la segunda edición del concurso de cortometrajes Femifilms, un proyecto transfeminista y antirracista que pretende dar cabida a propuestas audiovisuales respetuosas con la equidad y diversidad de género implicando a las personas que trabajan en el sector de las audiovisuales, así como a la sociedad en general. Participaron más de 1.400 cortometrajes procedentes de más de 100 países.