Trabajamos en Castilla-La Mancha desde 1997 defendiendo el Derecho a la Salud.
Nuestro trabajo se ha centrado en la mediación intercultural, la intervención psicosocial y el acompañamiento a las personas en mayor situación de vulnerabilidad social: personas migrantes en general y específicamente mujeres supervivientes de violencia de género en la pareja, personas en situación de prostitución, supervivientes de mutilación genital femenina (MGF)y personas que viven en asentamientos informales.
Nuestra trayectoria con personas en prostitución ha posibilitado este año la ampliación del proyecto en nuestra región. La provincia de Albacete se ha incorporado al mismo junto a las de Toledo y Ciudad Real. Igualmente se ha incorporado la orientación laboral y la asesoría jurídica, además de reforzar el trabajo que ya veníamos realizando.
Mediación intercultural en Castilla-La Mancha
La mediación intercultural en el ámbito sanitario es otra de las actividades que hemos podido ampliar en el presente año, pudiendo desarrollarlo en el Complejo Hospitalario de Albacete y en el Hospital Universitario de Toledo para facilitar el entendimiento y el conocimiento de aspectos culturales relacionados con la salud entre profesionales del ámbito sanitario y personas migrantes.
La lucha contra la violencia de género ha sido otra de nuestras prioridades. Así, se han incorporado al trabajo de atención y acompañamiento individual a las víctimas acciones de prevención en todas nuestras áreas de intervención y también se han ampliado. En este sentido, seguimos consolidando el a nivel regional.
Además, hemos contribuido a que las y los profesionales y el resto de la sociedad conozcan y se sensibilicen sobre las vulneraciones de derechos que vemos en nuestro trabajo diario a través de acciones de formación, actividades de sensibilización y proyectos de Educación para la Transformación Social. Con ellos, buscamos generar conciencia crítica, dando a conocer las situaciones de injusticia y fomentando la implicación de la ciudadanía en defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.
Desde nuestras oficinas de Toledo y Albacete hemos desarrollado los proyectos y actividades en toda la región, aunque nuestras acciones se han centrado principalmente en las provincias Toledo, Ciudad Real y Albacete.
También hemos trabajado con las instituciones a nivel local, provincial y regional para visibilizar las vulneraciones de derechos que identificamos, con el objetivo de fortalecer políticas públicas que garanticen el derecho a la salud.
El trabajo en red con otras entidades también ha sido una de nuestras líneas de trabajo. La colaboración con otras entidades sociosanitarias resulta imprescindible para poder desarrollar nuestro trabajo, ésta se concreta tanto en colaboraciones individuales como también en la participación en las redes y plataformas de entidades de cooperación y migraciones, principalmente.