
Emergencia Terremoto Myanmar
© © Sai Aung MAIN / AFP
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar a las 13.20 hora local (7.20 en París) del pasado viernes 28 de marzo, causando importantes daños en las infraestructuras y haciendo temer un elevado número de muertos. En estos momentos se calcula que la cifra supera ya las 1.000 personas fallecidas. Los equipos de Médicos del Mundo sobre el terreno se están movilizando para ayudar a la población.
Esta catástrofe se produce en un momento en que el país se enfrenta ya a una crisis multidimensional política, económica, social, sanitaria y humanitaria.
Lo más urgente es cubrir las necesidades más básicas: atención sanitaria, agua, alimentos y refugio.
Ayudar terremoto Myanmar | Birmania
El reciente terremoto en Myanmar agrava una crisis ya existente en el país, que enfrenta una situación política, económica, social, sanitaria y humanitaria extremadamente compleja. Los hospitales locales están desbordados y las necesidades básicas de la población afectada, como atención sanitaria, agua, alimentos y refugio, son urgentes. Además, las dificultades de acceso debido a los daños provocados por el seísmo y el conflicto armado en curso complican la respuesta humanitaria.
Médicos del Mundo, presente en Myanmar desde 1993, ha movilizado a sus 250 miembros de personal en el país para proporcionar una respuesta médica inmediata y fortalecer la resiliencia del sistema de salud. Desde el fin de semana tras producirse el seísmo, se han enviado refuerzos a Mandalay, cerca del epicentro, para evaluar las necesidades y asistir a la población lo antes posible.
Respuesta de Médicos del Mundo al terremoto de Myanmar | Birmania
El objetivo principal es poner en marcha una respuesta médica de emergencia y fortalecer la resiliencia del sistema de salud ante las consecuencias del terremoto.
Entre las diferentes acciones que llevaremos a cabo, podemos destacar:
- Garantizar el acceso a los servicios de salud para la población afectada.
- Brindar asistencia médica y logística a los centros de salud.
- Distribuir botiquines médicos de emergencia y medicamentos esenciales.
- Distribución de botiquines de emergencia para trauma y atención primaria.
- Colaborar con socios locales para asegurar la continuidad de la atención.
- Prevención de brotes epidemiológicos en la población afectada.
- Apoyo a los centros de salud existentes y rehabilitación de los más afectados.
Recursos y plan de acción:
La intervención comenzará de manera inmediata