Emergencia Líbano
© Médicos del Mundo
LÍBANO: ESCALADA DE VIOLENCIA Y RESPUESTA CON AYUDA HUMANITARIA
La intensificación de los ataques en el Líbano en los últimos días amenaza con empujar al país a una crisis humanitaria, agravando una situación ya frágil. Médicos del Mundo pide una desescalada inmediata y responde a la emergencia para proteger y ayudar a las personas afectadas por el conflicto.
Los últimos ataques israelíes en Beirut y en el sur del Líbano, donde llevamos a cabo actividades de acceso a la sanidad desde hace varios años, han dejado 569 muertos, 1.835 personas heridas y más de 500.000 personas desplazadas.
Nuestros equipos sobre el terreno están muy preocupados por la protección de la población civil. Hasta la fecha, entre los muertos hay 50 niños, señal de que los bombardeos no sólo afectan a objetivos militares. Esta situación acrecienta los desafíos humanitarios que el Líbano ya enfrenta, particularmente en términos de salud, acceso al agua, seguridad alimentaria y vivienda.
Intensificación de los ataques en Líbano
Los equipos de Médicos del Mundo están observando importantes movimientos de población que huyen de los bombardeos en el sur del Líbano. Esto supone un riesgo importante para la salud de estas personas que se ven obligadas a interrumpir sus vías de atención. Además, estos movimientos también debilitan el sistema de salud porque las estructuras de emergencia están saturadas.
Apoyamos el sistema sanitario libanés, trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud para evaluar las necesidades y proporcionar el equipo médico y los medicamentos necesarios para atender la afluencia de pacientes. Además, se están fortaleciendo las alianzas para garantizar la continuidad de la atención médica esencial.
La escalada de violencia en el Líbano está directamente relacionada con el conflicto en curso en Gaza. Un alto el fuego inmediato y duradero es una emergencia vital para los palestinos en Gaza, así como para los libaneses.
Médicos del Mundo se moviliza ante la emergencia en el Líbano: ayuda humanitaria
En este contexto de crisis, Médicos del Mundo está movilizando sus recursos para responder a las necesidades más urgentes. Nuestros equipos están listos para brindar ayuda humanitaria al Líbano con atención médica. Nuestra acción sobre el terreno:
- Con nuestras clínicas móviles para atender a las poblaciones desplazadas.
- En apoyo de nuestros socios locales.
- Apoyando al sistema sanitario libanés mediante donaciones de material médico y medicamentos.
El Líbano, ya debilitado por múltiples crisis económicas, políticas y sociales, necesita nuestra ayuda para hacer frente a estos bombardeos y desplazamientos de población.
Se debe respetar el derecho internacional humanitario: recordamos que el derecho internacional humanitario protege a las poblaciones civiles en los conflictos y debe ser respetado. La distinción entre civiles y combatientes es esencial y deben tomarse todas las precauciones para garantizar la seguridad de los primeros. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que protejan a la población civil y al personal sanitario y humanitario, esenciales para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas heridas y desplazadas.
Médicos del Mundo España asume el compromiso de informar a las personas e instituciones que hagan aportaciones finalistas sobre el proyecto apoyado y sus resultados.