Crisis Humanitarias Complejas
© Petro Chekal
Las crisis complejas se producen en contextos marcados por la fragilidad estructural a largo plazo, condición permanente de inestabilidad y períodos recurrentes de crisis agudas. En estos casos Médicos del Mundo se enfoca en el fortalecimiento de los sistemas de salud y en fomentar la resiliencia de las comunidades, al tiempo que responder a las necesidades agudas inmediatas de la población afectada.
En estos contextos suelen exacerbarse las condiciones de desigualdad y las vulnerabilidades subyacentes, por lo que es fundamental tener en cuenta las necesidades particulares de distintos colectivos, por ejemplo: infancia, mujeres, ancianos y ancianas o personas con discapacidad.
A diferencia de las emergencias que surgen en distintos países causadas por catástrofes naturales, epidemias o conflictos armados, las crisis humanitarias complejas suelen tener un componente importante de naturaleza económica y política. Se trata de crisis en las que se combinan como la inestabilidad o el colapso económico, la violencia o las desigualdades sociales y que tienen un gran impacto en la estabilidad social.
Estrategias de intervención
Cuando las capacidades locales están sometidas a una amenaza permanente, Médicos del Mundo trabaja en colaboración con los actores necesarios para ofrecer una cartera de servicios destinada a reforzar los sistemas de salud y a mejorar la capacidad de recuperación tanto de los sistemas de salud como de las comunidades.
Servicios directos a la población:
- Atención sanitaria proporcionada por unidades móviles o puntos de salud.
- Provisión directa de salud mental y atención psicosocial, incluyendo servicios adaptados a la asistencia a las supervivientes de violencias de género
- Distribución de kits de higiene, kits de dignidad, kits de maternidad, etc
- Transferencia de efectivo y vales para transporte, pruebas de laboratorio, medicamentos, etc.
- Nutrición
Apoyo al sistema sanitario:
- Adaptación y rehabilitación de las infraestructuras sanitarias
- Donación de equipos médicos, medicamentos, material de laboratorio y equipos de protección personal, psicofármacos cuando se cumplen las condiciones y tratamiento específico para supervivientes de la Violencia de Género
- Formación de profesionales sanitarios y no sanitarios en temas específicos de salud, incluyendo salud mental y atención psicosocial.