© Cintia Sarría
Las relaciones sexuales orales y/o con penetración pueden tener como consecuencias embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH, sífilis, gonorrea; si no se utiliza o se rompe el condón.
Por ello, es fundamental tomar conciencia de los riesgos a los que nos exponemos al practicar sexo sin protección. Además, te permitirá disfrutar de un sexo más placentero y sin preocupaciones.
A pesar de que, en la mayoría de los casos, se conocen los riesgos de no usar protección durante el sexo, sigue habiendo excusas para no practicarlo de forma segura:
“Es de fiar, persona no me va a pegar nada”: Es alguien que tiene muy buena imagen, inteligente, agradable… no me va a contagiar nada
La apariencia, la fama, la simpatía o la inteligencia no tienen nada que ver con la existencia de ITS. Estas, en muchas ocasiones, no llevan asociado ningún síntoma visible que pueda reconocerse. Por el cuidado de tu salud sexual y de la persona con quien practicas sexo, usa siempre condón.
“Si tomas la píldora, no hace falta”: La píldora puede prevenir un embarazo no deseado, pero nunca previene las ITS, por eso es necesario el preservativo.
“Soy alérgico o alérgica”: Actualmente existen en el mercado diferentes opciones al látex en el caso de que seáis alérgicos o alérgicas, infórmate y utilízalos.
“Confía en mí, pararé a tiempo”: No es cuestión de confianza, sino de ser responsable. La marcha atrás, además, no es infalible y tampoco previene las ITS.
“Me aprieta, me corta el rollo, no siento de la misma manera”: Esta es una de las excusas más comunes a la hora de usar preservativos. Sin embargo, hay que recordar que el sexo no es solo cuestión de físico. El sexo y la estimulación también están en el cerebro y si creemos que el condón corta el rollo, nos lo cortará, pero no tiene por qué. Lo que verdaderamente corta el rollo es que te contagies una ITS. Además si el condón te aprieta prueba a utilizar otra talla, existe mucha variedad de tamaños, al igual que de colores y sabores.
Por otra parte, a pesar de usar condón, este puede romperse por diferentes causas y estaríamos igualmente expuestos y expuestas a un posible embarazo o a ITS. Entre las causas por las que puede romperse el preservativo, encontramos las siguientes:
Condones caducados: Es importante revisar siempre la fecha de caducidad del condón en el envoltorio del preservativo antes de usarlo. Una vez llega su fecha de caducidad, el condón deja de ser efectivo y no debe usarse bajo ningún concepto, ya que la rotura está casi asegurada. Aun así, revisa siempre que el empaquetado está en buenas condiciones, que contenga la burbuja de aire y que no esté perforado.
¡Cuidado con tus uñas! Si tus uñas son largas, al abrir el condón o colocarlo, puedes rasgarlo. Cuida este detalle y manipula con cuidado.
No se guardan correctamente: Los preservativos, tal y como se indica en su envase, deben guardarse en un lugar fresco y seco. No es recomendable llevarlos en el coche o en la cartera, ya que pueden deteriorarse rápidamente. La mesita de noche o una cómoda, pueden ser buenas ubicaciones Si decides llevar un condón encima, procura usar condoneras para guardarlos.
Falta de lubricación en las relaciones sexuales: La falta de lubricación puede provocar también que el condón se rompa en la fricción. En estos casos,se recomienda el uso de lubricantes que sean compatibles con el uso del preservativo, como los que están hechos con base de agua o silicona. No uses lubricantes con base de aceite, crema o glicerina, pues se trata de sustancias que pueden romper el condón.
La talla no es la adecuada. Acertar con la talla del condón no siempre es fácil y puede ser uno de los motivos más comunes de rotura del preservativo. Tanto si te queda estrecho como si te queda grande, deberás probar con otra talla para que el condón esté bien colocado y no pierda eficacia.
Más de un uso. El condón solo debe usarse en un acto sexual y en una sola práctica (sexo oral, penetración vaginal y anal) de tal forma que si tienes varias prácticas sexuales en un solo acto, debes cambiarlo en cada una de ellas.
El doble condón. Ante el temor a contagiarse o a tener un embarazo, o querer durar más durante la práctica sexual, se recurre a utilizar dos condones a la vez. Esto no es aconsejable, pues lo único que provocará es que, con la fricción, el preservativo se rompa.
© Cintia Sarría
En cualquier caso, ya sea por imprudencia, desconocimiento o accidente, si has practicado sexo sin protección, te damos unas pautas y recomendaciones para actuar cuanto antes y evitar embarazos no deseados y/o ITS
EMBARAZOS NO DESEADOS:
Si no estás tomando ningún método anticonceptivo hormonal o crees que te has olvidado alguna toma recientemente, valora tomarte la píldora del día después. Recuerda que la tienes que tomar lo antes posible, preferentemente durante las primeras 12 horas y no más tarde de las 72 (tres días) siguientes.
Puedes conseguirla en cualquier farmacia sin receta.
POSIBLE CONTAGIO DE ITS
- Si has practicado sexo sin protección, tienes la opción de acudir a urgencias médicas de un hospital y solicitar la profilaxis post exposición al VIH, previa valoración médica. Esto debes hacerlo preferentemente las 6 horas siguientes y no más tarde de las 72 horas.
- Vigila si empiezas a tener síntomas. Estos pueden ser:
- ARDOR O DOLOR AL ORINAR, GANAS DE ORINAR FRECUENTES
- ARDOR EN LA VAGINA O EN EL PENE
- SI TE SALE PUS O FLUJO MALOLIENTE DE LA VAGINA O PENE
- POSIBLES ÚLCERAS
- A los tres meses, es recomendable realizarte una prueba rápida de VIH y/o sífilis. Estas pruebas puedes hacerlas gratis, sin tarjeta sanitaria y de forma anónima y confidencial.
Infórmate dónde hacértela en el centro de ITS de tu localidad o en tu centro de salud de referencia.