© Unai Beroiz / Médicos del Mundo
El adelanto de las elecciones generales -previstas a final de año- ha dejado en suspenso importantes medidas legislativas. Entre ellas se encuentran tres avances en la restitución de los derechos de las personas en situación de prostitución y víctimas de trata cuyo futuro se desconoce a la espera de los resultados del 23-J.
Cuando aún estábamos analizando los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno sorprendió a la ciudadanía con un anuncio: se adelantaban las elecciones generales al 23 de julio. Las repercusiones de esta decisión van mucho más allá ya que dejaban en el terreno de la incertidumbre importantes compromisos del actual ejecutivo. Es el caso de la ley contra la trata, la ley contra el proxenetismo y el Plan Camino. Tres leyes y políticas públicas que suponen importantes avances para restituir los derechos de las personas en situación de prostitución y víctimas de trata y cuyo futuro se desconoce a la espera de los resultados del 23-J.
Tres avances en los derechos de las mujeres en situación de prostitución que quedan parados por el 23-J
- Proyecto de Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos
Este proyecto de ley fue aprobado en el Consejo de Ministros y Ministras en noviembre de 2022. Posteriormente se abrió una consulta pública, por parte del Ministerio de Justicia, para recoger propuestas, momento en el que la Red Española contra la Trata -de la que Médicos del Mundo forma parte- envió sus aportaciones e inició una ronda de reuniones con los ministerios que tenían algún tipo de competencia. A finales de marzo de 2023, continuaba siendo analizada por órganos consultivos, a la espera de ser aprobada en segunda vuelta por el Gobierno. Sin esta aprobación no podía iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso.Desde la Red Española contra la Trata pedíamos al Gobierno que aprobara esta importante ley en el Consejo de Ministros y Ministras e iniciara su tramitación en el Congreso bajo procedimiento de urgencia. Una petición que quedó en el olvido ya que días más tarde se anunció el adelanto de las elecciones y se disolvieron las Cortes. Con ello perdíamos una oportunidad histórica para poner en marcha una verdadera legislación integral que protegiera y garantizara los derechos de las víctimas y supervivientes de trata. Algo que, además, supone incumplir compromisos y obligaciones internacionales. La aprobación de esta ley suponía un gran avance ya que por primera vez abordaba todas las formas de trata. Además, contemplaba la mejora de los mecanismos de identificación y asistencia a las víctimas y supervivientes. - Proposición de Ley Orgánica para modificar el Código Penal y prohibir el proxenetismo en todas sus formas
Esta norma, de carácter abolicionista, es otro de los procesos legislativos que han quedado truncados por el 23-J. Esta ley suponía avance pionero en España, ya que, por primera vez en democracia, dejaba atrás el marco alegal en el que se encuentra actualmente la prostitución y la explotación sexual. Con el fin de perseguir todas las formas de proxenetismo, preveía cambios en el Código Penal, donde las sanciones irían destinadas al sistema prostitucional, incluyendo a las personas que se lucran de la explotación sexual. Otro punto importante de esta proposición es que prohibía expresamente cualquier sanción o persecución a personas en situación de prostitución. También les reconocía el acceso a recursos de apoyo y asistencia.A mediados de marzo, el PSOE iniciaba su tramitación en el Congreso con el apoyo mayoritario de la cámara en la votación de su toma en consideración. Y en el momento del anuncio del adelanto de las elecciones se encontraba bloqueada en la Comisión de Justicia, a la espera de que su dictamen fuera aprobado y pudiera pasar al Pleno. - Plan Camino: Plan de Inserción Sociolaboral para Mujeres y Niñas Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Situación de Prostitución (2022-2025)
La aprobación del Plan Camino supuso un paso adelante en la defensa de los derechos de las mujeres en situación de prostitución. Este Plan nacía con el ánimo de garantizar alternativas económicas, laborales y sociales y conseguir su inserción sociolaboral. También pone el foco en la prevención y la asistencia y recuperación de niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual. Para ello, abarcaba una serie de medidas, planes y normativas que contaban con el apoyo, respaldo y colaboración de 11 ministerios. Entre ellos estaban el Ministerio de Interior; el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o el de Derechos Sociales y Agenda 2030.Aunque parte del Plan Camino ya está en marcha desde finales de 2022 (como es el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución en el que participa Médicos del Mundo y que cuenta con el impulso del Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado e Igualdad y el Instituto de las Mujeres), todavía quedan retos pendientes. Entre los más importantes está el definir los mecanismos que hagan posible la regularización documental de las supervivientes migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular.
Aunque estas iniciativas son mejorables en diversos aspectos, no deben caer en el olvido tras las elecciones. Es importante que el Gobierno y las Cortes que se formen tras el 23-J lleguen a un consenso y den salida a estos avances legislativos para contribuir a alcanzar una verdadera política de estado que erradique toda forma de explotación sexual en nuestro país. Hay mucho en juego, en sus manos está garantizar y restituir los derechos de miles de personas.