Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Blog

Preguntas frecuentes sobre la intervención de Médicos del Mundo en la emergencia de la dana de Valencia

17.01.2025
Valencia_dana Floods_MdM_PSH_44 dana

1. ¿Desde cuándo interviene Médicos del Mundo en Valencia?

Médicos del Mundo Comunidad Valenciana se constituyó el 23 de febrero de 1995. Desde hace 30 años, nuestros objetivos y acciones en Valencia y Alicante están encaminadas a contribuir, a través de la atención, el testimonio, la movilización social, la denuncia y la incidencia política, a hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social. Los proyectoslocales están dirigidos a colectivos de personas migrantes en situación administrativa irregular, personas en situación de prostitución y trata, y personas sin hogar con problemas de salud mental y/o adicciones. Prestamos apoyo social y sanitario a las personas con dificultades de acceso al sistema sanitario público, tanto en nuestro centro fijo como en asentamientos.

 

2. ¿Por qué decidimos actuar en la emergencia por las consecuencias de la dana de Valencia?

Las emergencias humanitarias son eventos que amenazan de manera crítica la salud, seguridad o bienestar de una comunidad, generalmente en un área extensa. Ante este tipo de crisis humanitaria, Médicos del Mundo busca proporcionar una respuesta rápida de salud integral y de recuperación temprana para la población afectada, especialmente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad particular.

La dana, que azotó la provincia de Valencia con fuertes lluvias e inundaciones el pasado 29 de octubre de 2024, ha dejado un panorama devastador, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más graves en España. Las lluvias torrenciales alcanzaron acumulaciones de hasta 500 litros por metro cuadrado en algunas zonas, provocando inundaciones y riadas sin precedentes. Infraestructuras críticas, áreas industriales y viviendas sufrieron daños severos, dejando atrapadas a numerosas personas y paralizando la actividad en las zonas de Utiel-Requena, La Ribera y, especialmente, l’Horta Sud.

A fecha de 14 de enero de 2025, los sistemas de saneamiento de agua, así como los sistemas de depuración de aguas residuales han resultado fuertemente dañados y aún no están completamente operativos. Continúan los trabajos de achique y limpieza con maquinaria pesada y apoyo del ejército -8500 militares continúan sobre el terreno- fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Las acciones de respuesta por parte de voluntariado civil siguen, pero van disminuyendo a medida que pasan las semanas. Más de 40 ONG seguimos operando en las zonas afectadas.

Hay 75 afectados municipios afectados, 570.000 personas afectadas -75.000 directamente-, 223 personas fallecidas, 3 desaparecidas, 36.803 personas fueron rescatadas, 37.000 viviendas afectadas, 120.000 automóviles afectados -el 95% declarados siniestro total-. La estimación del coste total de la recuperación es de 22.000 millones de euros.

 

3. ¿En qué localidades estamos actuando?

Estamos interviniendo en municipios afectados por la dana en la comarca de l’Horta Sud de la provincia de Valencia: Aldaia (33.376 habitantes, 9.266 hogares afectados), Picanya (11.760 habitantes, 4.843 hogares afectados), Paiporta (27.184 habitantes, 11.508 hogares afectados), Benetússer (15.879 habitantes, 6.815 hogares afectados), Alfafar (21.879 habitantes, 10.679 hogares afectados), incluido barrio Parc Alcosa (8.000 habitantes, hogares afectados).

 

4. ¿Cómo estamos interviniendo? ¿Qué tipo de acciones se están llevando a cabo?

Hemos activado el plan de respuesta de emergencia para continuar brindando apoyo a los grupos de población más vulnerables con los que trabajamos, como son las personas sin hogar, personas migrantes y mujeres en situación de prostitución, con los que llevamos trabajando muchos años. En este sentido, se trabaja identificando las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad y realizando orientación, acompañamiento y derivaciones para facilitar el acceso a derechos y recursos en el contexto de la post emergencia.

Además, estamos ofreciendo asistencia directa en salud mental y apoyo psicosocial, tanto a través de los centros de salud como en los centros de acogida temporales. Acompañamos a las personas en su proceso para mejorar su bienestar psicológico, personas que están viviendo situaciones de estrés, ansiedad o duelo debido a la pérdida de sus hogares y la incertidumbre que enfrentan. El sistema de salud de estos municipios necesita apoyo, y nuestro objetivo es brindar a las personas herramientas para sobrellevar el estrés y reconstruir su resiliencia.

Asimismo, Médicos del Mundo está fortaleciendo la resiliencia de las comunidades locales afectadas profundamente por la catástrofe para reforzar así el tejido social y facilitar herramientas para afrontar este tipo de situaciones. Un apoyo que se brinda a través de redes comunitarias (asociaciones de jóvenes, casales falleros, de migrantes…), además de promover espacios educativos para que las personas afectadas puedan retomar su vida cotidiana. De esta forma, se realizan formaciones y sesiones conjuntas de apoyo y descarga emocional.

 

5. ¿Qué es la intervención psicosocial comunitaria? ¿Cómo la entiende Médicos del Mundo?

Desde Médicos del Mundo, entendemos el término salud mental desde su acepción más amplia, acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Cuando hablamos de salud mental no sólo debemos tener en cuenta al individuo, sino también a su familia. Además, es clave reconstruir las redes sociales de apoyo, que se han destruido o se han visto afectadas en los lugares donde Médicos del Mundo trabajamos: contextos de violencia, de pobreza, de exclusión social y de conflicto. O, como en este caso, de crisis medioambientales. A esto es a lo que llamamos enfoque psicosocial comunitario.

Acompañamos a las personas que sufren, para poner su dignidad por encima de todo y potenciar sus propias capacidades, de tal manera que no se conviertan en receptores pasivos de ayuda, sino en protagonistas de su propia historia.

También implica poner el foco en las circunstancias y no en las personas, evitando así que sean estigmatizadas y victimizadas. Decimos que las personas tienen reacciones normales ante situaciones anormales -como las catástrofes medioambientales, la guerra, la exclusión social o la violencia de género-. Es normal que después de situaciones traumáticas las personas estén afectadas y eso no significa que estén enfermas. Lo que tratamos es de ayudar a las personas a entender qué les ocurre, mediante acciones de psicoeducación.

 

6. ¿A cuántas personas afectadas por la dana se ha atendido hasta ahora? ¿Cuál es el perfil de las personas que se han atendido?

A 14 de enero de 2025, se han atendido de forma directa a 468 personas que han realizado 630 consultas: 106 personas en Aldaia, 250 en Parque Alcosa-Alfafar, 62 en Benetússer, 36 en Paiporta y 14 en Picanya. De ellas, el 70 por ciento han sido mujeres y el 30 por ciento hombres. Además, el 70 % de las personas atendidas tiene entre 36 y 65 años.

En cuanto a la sintomatología, las manifestaciones prevalentes que presentan las personas atendidas son ansiedad (67%), tristeza/melancolía (63%), alteración del sueño (57%) y miedo (37%).

Por otra parte, 149 personas han participado en 13 sesiones de apoyo psicosocial con base comunitaria en Aldaia y Paiporta.

 

7. ¿Además de la atención a la salud mental, qué otras preocupaciones observa Médicos del Mundo?

Desde el primer momento de la emergencia, Médicos del Mundo ha dado la voz de alarma para que se pusieran en marcha las medidas suficientes para proteger a las personas que antes de la dana ya se encontraban en situación de vulnerabilidad; especialmente para las personas en situación administrativa irregular que no pueden optar a las ayudas de las administraciones y que ya se encontraban en una situación grave de precariedad y vulneración de derechos.

 

8. ¿Con qué organizaciones y administraciones nos estamos coordinando?

Entre los principios de intervención de Médicos del Mundo se encuentran el refuerzo de los servicios públicos de salud y de administraciones públicas, además de la coordinación con otros intervinientes. En este caso las actividades de atención psicológica velan por el refuerzo de la atención primaria de salud, para lo que nos coordinamos con los centros de salud, donde prestamos atención, además de las jefaturas de servicio de salud mental y la dirección autonómica de salud mental y adicciones.

Para el adecuado desarrollo de las actividades de apoyo psicosocial comunitario, contamos con los ayuntamientos, que han supuesto la primera línea de acción en distintos ámbitos de esta emergencia, al ser la figura administrativa de base y más cercana a las poblaciones afectadas. Entre los ámbitos de actuación de estas actividades a nivel comunitario se encuentran también los centros educativos.

Respecto a la coordinación con otros intervinientes, participamos activamente en las reuniones de la Coordinadora de ONG de Valencia.

Cabe destacar, además, que pusimos en marcha y dinamizamos el cluster o grupo de trabajo de Salud mental y apoyo psicosocial a través del cual, 10 ONG nos reunimos quincenalmente, compartimos información de interés y establecemos sinergias entre nuestras actuaciones, velando por el uso eficiente de los recursos de que disponemos, tratando de complementarnos y de no duplicar.

 

8. ¿Cuál ha sido la respuesta del voluntariado de Médicos del Mundo?

Las personas voluntarias son el motor de Médicos del Mundo, en la respuesta a la emergencia también. Desde el primer momento, decenas de ellas han participado en diferentes tareas realizando consultas de psicología y psiquiatría, seguimiento de trabajo social, conducción, administración, gestión de datos, apoyo psicosocial comunitario, logística y almacenamiento. Nuestro agradecimiento siempre por su compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas.

 

9. Quiero ser voluntario/voluntaria de Médicos del Mundo en la emergencia ¿qué debo hacer?

Desde Médicos del Mundo seguimos trabajando en la fase de post emergencia para apoyar a las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad que se han visto afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA que causó estragos a finales del mes de octubre en la provincia de Valencia. En este momento, vemos necesario reforzar nuestros equipos con personas voluntarias que puedan hacer intervención en salud mental y apoyo psicosocial, tal y como puedes ver en oferta de voluntariado.

 

10. ¿Cuánto dinero hemos recaudado hasta ahora para la respuesta a la emergencia?

Hasta la fecha hemos recaudado 264.602€ que proceden de donaciones tanto de particulares como de alianzas con empresas.

 

11. Quiero hacer una donación a Médicos del Mundo para contribuir a apoyar la respuesta a la emergencia ¿qué debo hacer?

Puedes encontrar toda la información sobre cómo hacer una donación aquí

 

12. Quiero seguir la evolución de la intervención de Médicos del Mundo en la respuesta a la emergencia por la dana ¿dónde puedo informarme?

Puedes informarte en la web y las redes sociales de Médicos del Mundo y Metges del Món.