Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Blog

La inserción sociolaboral de las mujeres, clave para salir de los contextos de violencias

27.09.2024
Zaragoza-2024-Jornadas-Acompanamiento-e-integracion-sociolaboral-a-mujeres-en-contextos-de-vulnerabilidad-y-violencias-scaled
  • En el segundo día de las jornadas tuvo lugar la entrega de los Premios al Emprendimiento Femenino Médicos del Mundo, reconociendo los 6 proyectos más destacados de todo el territorio nacional 

27 de septiembre de 2024.- Con el foco puesto en la inserción sociolaboral para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o contextos de violencia, el primer día de las Jornadas giró en torno al proyecto FUTURA, que tiene como objetivo mejorar la autonomía personal, capacidad de agencia y habilidades pre laborales, así como el aumento de las oportunidades de acceso al empleo de estas mujeres a través de itinerarios para el refuerzo y recuperación de sus habilidades sociolaborales, la sensibilización y fidelización empresarial y la generación de conocimiento para apoyar sus procesos de inserción al mercado laboral.  

La segunda parte de las Jornadas se centró en el proyecto piloto FEMPRENDIZAJE, donde se aprovechó para mostrar los primeros resultados de este, se hizo entrega de los premios del concurso de emprendimiento enmarcados en el proyecto, y hubo lugar para reflexionar sobre el emprendimiento femenino con experiencias de mujeres e iniciativas de entidades sociales. 

Femprendizaje, que cuenta con la financiación del Instituto de las Mujeres, es un proyecto piloto para el emprendimiento de mujeres migradas a través del aprendizaje colectivo y vivencial de la pedagogía feminista, que viene ejecutándose desde enero de 2023 en Almería, Barcelona y València. El objetivo de Femprendizaje es promover el emprendimiento social y el autoempleo para mejorar la empleabilidad y de estas mujeres mediante su empoderamiento y su capacitación para el emprendimiento y acompañándolas en el desarrollo de sus ideas de negocio a través de mentorías especializadas. El proyecto incluye, también, los Premios al Emprendimiento Femenino de Médicos del Mundo, que reconocen las iniciativas más destacadas por parte de mujeres que han conseguido emprender un proyecto y consolidarlo. 

Así, durante el acto, asistimos a la 1ª Edición de los Premios al Emprendimiento Femenino Médicos del Mundo donde conocimos los seis proyectos galardonados y a las emprendedoras que los han sacado adelante:

  • Confecciones MR (Almería)

  • K Cuidados (València)

  • Melate, fresas en chocolate (València)

  • Tu mano amiga (Almería) 

  • Reaprovechamiento de prendas de ropa “A por todas” (Barcelona)

  • Peluquería “A por todas” (Barcelona)

Una de las mujeres galardonadas , que ha recibido el apoyo y acompañamiento de Médicos del Mundo en Barcelona, agradecía que alguien creyera en mis capacidades y habilidades que estaban oprimidas y olvidadas por haber pasado por la  prostitución y por haber migrado; mi objetivo es poder dar sostenibilidad a mi proyecto con otras mujeres y poder acompañar a mujeres que han pasado o pasan situaciones similares a las mías, poder vivir de este proyecto, dar voz a los que sentimos y además potenciar las habilidades que tenemos”.   

Otra de las mujeres reconocida con el premio por su proyecto en Barcelona, contaba cómo participar en el proyecto de Femprendizaje  le ha permitido “todo; en compañerismo, conocer a las compañeras, se me han abierto puertas, tengo más ilusiones de trabajar, la posibilidad de estudiar más cosas. Me ha gustado especialmente la formación en peluquería, antes igual no me sentía capacitada. Me he demostrado que podía estar un año estudiando, cuando no sabía si sería suficientemente responsable y capaz”. 

Para otra de las premiadas por su acción emprendedora, entrar en contacto con Médicos del Mundo y participar en el proyecto Femprendizaje supuso un antes y un después. Ella huyó de una situación de trata y tuvo que empezar desde cero. “A raíz de esta situación entré en contacto con Médicos del Mundo y me hablaron del proyecto. Yo ya cosía, tenía encargos de arreglos que me hacía la gente a través del boca a boca y me pareció una buena oportunidad puesto que siempre había sido mi sueño, montar mi propio taller de costura, tanto en Perú como aquí. Quiero que se sepa la situación por la que he pasado por si puede ayudar a otras mujeres que puedan encontrarse también así”. 

Durante la Jornada de Femprendizaje hubo un espacio también para la reflexión y para compartir vivencias y conocimientos, como la Mesa de experiencias de mujeres migradas emprendedoras, que nos permitió conocer diferentes iniciativas de emprendimiento con el objetivo de visibilizar a las mujeres migradas emprendedoras, las problemáticas específicas a las que han tenido que hacer frente a la hora de emprender, sus demandas al respecto y casos de éxito.  

A partir de la mesa de experiencias, posteriormente tuvo lugar la Mesa de entidades que trabajan el emprendimiento femenino, en la que se expusieron las dificultades recogidas en el anterior espacio para desarrollar posibles estrategias y recomendaciones que sirvan de base para la generación de políticas públicas y privadas cuyo objeto sea el impulso de los procesos de emprendimiento de las mujeres migradas.