Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
ong

Igualdad de Género

05.06.2024
igualdad de genero

© Médicos del Mundo

Igualdad de género supone que todos los seres humanos tienen la libertad de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin tener en cuenta las limitaciones impuestas por los estrictos roles de género; supone igualmente que se contemplan, valoran y favorecen por igual los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y de los hombres.

Igualdad de Género

Todo proceso de transformación real y evolución es lento. Por lo tanto, el camino que recorremos para la incorporación del enfoque de género y Derechos Humanos en Médicos del Mundo igualmente lo es, aunque no por ello se debe pensar que hemos avanzado mucho menos de lo posible ni, al contrario, justificar los momentos de estancamiento en el progreso hacia el ideal de organización que tantas personas compartimos.

QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y QUÉ IMPACTO TIENEN

Desde nuestros primeros días de infancia, e incluso antes de nuestro nacimiento, los estereotipos de género ya nos rodean y afectan. Pero ¿qué son los estereotipos de género, exactamente? Los estereotipos de género son generalizaciones sobre lo que se espera de los hombres y las mujeres en un contexto social específico. Por ejemplo, de las niñas se suele esperar que les gusten las muñecas, mientras que de los niños se espera que les gusten los juegos de construcción. Se espera también que los niños sean ruidosos, activos y duros, mientras que las niñas deben ser tranquilas, pasivas y sensibles. Pero los estereotipos de género no se reducen a simplificaciones sobre gustos, actitudes y comportamientos, sino que incluyen también capacidades y ambiciones, por lo que acaban definiendo nuestros roles sociales. Por ello, en el sistema educativo se suele asumir que las niñas van a ser mejores en (y, por lo tanto, preferir) materias de humanidades, mientras que los niños van a tener más aptitudes para materias como las ciencias y las matemáticas. Pues bien, estas ideas preconcebidas carecen de base biológica alguna y son íntegramente producto de unas expectativas sociales reiteradas y de su influencia sobre las personas. Los estereotipos de género dependen de periodos históricos y entornos culturales, por lo que suelen variar según las épocas y de un lugar a otro.

Estas tempranas indicaciones sobre qué nos es más adecuado y qué se espera que nos guste en función de nuestro género son continuamente reforzadas desde diversas esferas de la sociedad (a menudo, desde todas a la vez): familia, comunidad, medios de comunicación y líderes políticos. Es más, suelen asociarse a otras expectativas de otros estereotipos también dictados por nuestra propia sociedad, a menudo relacionados con discriminaciones más o menos inconscientes basadas en criterios de entorno socioeconómico, religión, raza, etc. Los prejuicios basados en estas generalizaciones pueden parecer en un primer momento útiles para ahorrar tiempo y energías, pero en última instancia no logran captar la riqueza de los rasgos y capacidades de cada individuo y, por lo tanto, acaban limitando sus derechos.

El impacto de los estereotipos de género en las personas es muy importante y puede llegar a afectar a nuestra salud y a toda nuestra existencia. Dicho impacto puede, además, resultar exacerbado por otras formas de discriminación, como el racismo.

IGUALDAD DE GÉNERO: EJEMPLO DE ACCIÓN EN LA CALLE

Acto simbólico realizado por mujeres voluntarias en Zaragoza, en homenaje a las historias de vida reales de las mujeres víctimas de trata:

IGUALDAD DE GÉNERO PARA NIÑOS Y NIÑAS

Con el buen trato y la igualdad como compañeros de viaje trabajamos en Médicos del Mundo para prevenir todas las formas de violencia de género en nuestro país de la mano de la educación para la transformación social. Lo hacemos con el programa Gender ABC, que llevamos a cabo con jóvenes tanto en institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional como en el ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, de tiempo libre, deportivas, culturales y vecinales entre otras) en 11 comunidades autónomas.

Del trabajo con jóvenes en los centros educativos y en espacios informales y de sus respuestas hemos extraído algunos datos que, además de poner de manifiesto la necesidad de programas como este, nos permiten seguir haciendo hincapié en las cuestiones detectadas por su relevancia para la prevención de las violencias de género. Así, de los 763 jóvenes (382 chicas y 381 chicos) consultados:

  • El 31% no considera que pedir a las chicas mantener relaciones sexuales como muestra de amor sea violencia de género.
  • Un 29,5% manifiesta que amar implica darlo todo por la otra persona.
  • Solo el 60,9% no califica los celos como formas de demostrar amor por la pareja. Para el 15,6% sí son una demostración de amor y el 22,7% no lo sabe.
  • El 39,5% considera que piropear a las chicas no es violencia de género y el 28,2% dice desconocer si lo es o no.
  • Ante la afirmación de que las chicas no son capaces de manifestar sus deseos sexuales y por ello hay que insistir para tener relaciones con ellas, el 15,5% afirma no saberlo y el 4,5% lo afirma.
igualdad de genero niños

© Médicos del Mundo

IGUALDAD: VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es una de las vulneraciones de los Derechos Humanos más consentida y encubierta a lo largo de la historia. Sin embargo, no es hasta la “Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (DDHH)” de 1993 cuando -gracias al trabajo y activismo de organizaciones feministas de todo el mundo-, es reconocida por Naciones Unidas como una forma de discriminación y violación de los derechos humanos.

La “Declaración de la eliminación de la violencia contra la mujer” la define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la vida privada”.

La violencia de género es un fenómeno profundamente enraizado en la desigualdad de género y sigue siendo una de las más relevantes violaciones de los derechos humanos en todas las sociedades. La violencia de género es aquella que se ejerce contra una persona debido a su género. Y aunque tanto las mujeres como los hombres sufren violencias, la violencia de género se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.

La violencia de género incluye: malos tratos psicológicos, físicos o sexuales, abusos socioeconómicos, y discriminaciones y explotación de género, o bien puede adoptar la forma de privación de recursos o de acceso a servicios. Esto quiere decir que la violencia de género no es necesariamente física.

Las diferentes formas de violencia de género vulneran, entre otros:

  • El derecho a la vida;
  • El derecho a la libertad y a la seguridad personal;
  • El derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes;
  • El derecho a la igualdad ante la ley;
  • El derecho a la igualdad en la familia;
  • El derecho a la protección en condiciones de igualdad;
  • El derecho a recurrir a un tribunal imparcial;
  • El derecho a circular libremente; el derecho a la libertad de reunión y asociación;
  • El derecho a la salud física y mental;
  • El derecho a la libertad sexual y reproductiva;
  • El derecho a unas condiciones de empleo justas e igualitarias.

 

A nivel europeo no es hasta la aprobación del Convenio de Estambul (2011) cuando se incluye en un texto vinculante que la Violencia de Género “constituyen una violación grave de los DDHH de las mujeres y las niñas y un obstáculo fundamental para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres”. Además, el Convenio define y tipifica las diferentes manifestaciones de la VG ya establecidas por Naciones Unidas “como la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del «honor» y las mutilaciones genitales”.

– Estos son algunos de los proyectos frente a la Violencia de Género que desarrollamos en Médicos del Mundo: https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/violencia-de-genero/

IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA

Nuestra experiencia diaria con personas vulnerables o en situación de exclusión social, tanto en España como en los proyectos de cooperación internacional, nos hace ser los/as testigos directos/as de la vulneración constante de los Derechos Humanos y de las desigualdades e injusticias a las que se ven sometidos algunos colectivos de personas. Para combatir estas injusticias apostamos por la Educación para la Transformación Social. Quiere decir educar en una ciudadanía global, es decir, un trabajo para generar conciencias críticas, con el objetivo de crear una nueva sociedad comprometida con el cambio social y la igualdad de género.

Con el fin de lograr este cambio social es indispensable que, expongamos a los niños y niñas y adolescentes, a razonamientos distintos, animándoles a reflexionar sobre la posibilidad de proceder de otras maneras, y sensibilizarle sobre que es decisión nuestra combatir por una vida más armónica con el mundo y con el resto de la humanidad. Educar para la transformación social es educar para la convivencia, aproximar una realidad donde es posible un futuro diferente, otros mundos distintos.

A través del proyecto “Construyendo nuevos roles para la igualdad: reflexionando sobre otras formas de violencia de género” trabajamos la igualdad de género en España con jóvenes a partir de 15 años, a través de actividades como talleres, formaciones, video-fórums, exposiciones fotográficas, etc. Los espacios generados sirven para reflexionar sobre estas violencias de género y pensar cómo contribuir a construir un mundo más feminista.

 

NUESTRA ACCIÓN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Médicos del Mundo realiza su trabajo con enfoque de género, mediante proyectos de prevención, detección, atención/derivación y sensibilización/denuncia de varias maneras de género. En la actualidad estamos desarrollando proyectos enfocados en:

  • Favorecer la prevención de situaciones de violencia de género en mujeres migrantes en riesgo o en situación de exclusión social dirigidos a hombres y mujeres migrantes.
  • Contribuir a eliminar las distintas formas de violencia de género en la adolescencia y la juventud dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y cursos de educación superior y a profesorado.
  • Mejorar el conocimiento de profesionales que entran en contacto con (posibles) víctimas sobre las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y DDHH dirigidos a profesionales sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¡Médicos del Mundo contribuye a la Igualdad de género!

Tu apoyo es vital. ¡Súmate!

QUIERO COLABORAR