Huella de carbono. Médicos del Mundo 2022
Desde 2016, Médicos del Mundo ha venido elaborando diagnósticos sobre la huella de carbono como resultado del funcionamiento y las actividades desarrolladas con carácter anual, excepto en 2018. En 2020, además de los datos procedentes de nuestro trabajo en España, se incluyó la información referente a los gases de efecto invernadero emitidos desde nuestras representaciones en los países del Sur.
El 2022 ha resultado ser un año con sorpresas en cuanto a la tendencia temporal en las emisiones de CO2 de la organización con respecto a los anteriores. Un factor se ha erigido como protagonista absoluto y presenta valores extraordinarios con respecto a años anteriores, que son los Viajes in Itinere, salvando algunas objeciones metodológicas que podrían modificar relativamente estos datos. En los próximos años habrá que verificar si la actual tendencia se consolida de manera creciente o no. Los Viajes in Itinere son los desplazamientos que el personal contratado de la organización realiza desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa. El valor en términos de
toneladas de CO2 equivalente se ha multiplicado por 10 con respecto a años anteriores. Es un aumento sin precedentes en términos absolutos y en términos relativos con respecto al resto de criterios de medición de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) analizados.