Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud

El trabajo humanitario en riesgo: fomentar la protección del personal humanitario y sanitario para asegurar el acceso a la ayuda

Los trabajadores humanitarios y sanitarios se han enfrentado a una violencia alarmante en los últimos años, con continuos problemas de seguridad, protección y acceso. El presente documento de Médicos del Mundo, Handicap Internacional Humanity Inclusion y Acción contra el Hambre, se refiere a las actividades de ayuda humanitaria realizadas con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no deben considerarse, en modo alguno, reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea, y la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Entre 2015 y 2020, el número de ataques contra personal humanitario aumentó constantemente. En 2021, los ataques a trabajadores humanitarios empezaron a disminuir, pero ese mismo año se contabilizó el mayor número de asesinatos jamás registrado desde 2013.ii En 2022, los expertos empezaron a notar un ligero descenso de los ataques (de 461 en 2021 a 439 en 2022), que algunos análisis vinculan a la evolución de la situación en Afganistán, pero los ataques siguieron causando daños importantes. Al menos 139 trabajadores humanitarios resultaron gravemente heridos, 185 fueron secuestrados y 115 fallecieron, según la Base de Datos de Seguridad para Trabajadores Humanitarios (AWSD, por sus siglas en inglés). Los ataques contra el personal sanitario y sus instalaciones siguen mostrando tendencias preocupantes: 2022 fue el año más violento de la última década, con un aumento del 45% respecto a 2021.iv Se produjeron 1 989 ataques y amenazas contra instalaciones y personal sanitario, con 232 trabajadores sanitarios muertos, 298 secuestrados y 294 detenidos, según la Coalición para Preservar la Salud en los Conflictos (SHCC, por sus siglas en inglés).

Cada año, más del 90% de las víctimas de atentados son personal nacional, según la Organización Internacional de Seguridad de las ONG (INSO, por sus siglas en inglés).vi Los trabajadores humanitarios y sanitarios nacionales y locales, ya trabajen para organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI), organizaciones no gubernamentales locales/nacionales (ONGL) o fuera del sistema de ayuda, suelen ser los trabajadores de primera línea que prestan ayuda o asistencia sanitaria en entornos difíciles y, por consiguiente, se enfrentan a los mayores riesgos. Dado que el sistema humanitario depende en gran medida de los trabajadores nacionales y locales para prestar ayuda esencial en entornos muy limitados, es prioritario abordar sus problemas de seguridad y satisfacer sus necesidades específicas.

Los agentes humanitarios y sanitarios operan en entornos inseguros, como las zonas de conflicto, lo que aumenta su exposición a la violencia. El mayor riesgo se concentra principalmente en unos pocos contextos extremadamente violentos.viii La guerra moderna y la naturaleza asimétrica de los conflictos han contribuido a esta violencia, y los trabajadores humanitarios y sanitarios se convierten cada vez más en objetivos por diversos motivos: las partes en conflicto o las entidades delictivas pueden considerarlos apoderados, fuentes de ingresos o herramientas para avanzar en sus objetivos políticos, estratégicos, económicos o ideológicos.

 

Informe completo en inglés.