Un gran paso para la protección de las mujeres frente a las violencias sexuales
© Pixabay
Después de más de dos años de debate y trámite parlamentario, el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley Solo Sí es Sí. Desde Médicos del Mundo celebramos este importante paso ya que esta norma supone una importante conquista para seguir avanzando en la protección y garantía de los derechos de las mujeres frente a las violencias sexuales.
La Ley de Libertad Sexual -o Ley del Solo Sí es Sí- supone un verdadero hito histórico en el ordenamiento jurídico español. Esta contempla el consentimiento expreso como elemento fundamental en las relaciones sexuales y elimina la diferenciación entre abuso y agresión sexual en el Código Penal, lo que hará más eficaz la persecución y condena de este tipo de delitos. Dicha ley contribuirá, además, a adaptar nuestro marco normativo a lo estipulado en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), ratificado por España en 2014.
Durante estos dos años de debate y trámite parlamentario, Médicos del Mundo ha impulsado acciones de incidencia política aportando propuestas relacionadas fundamentalmente con la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.
A pesar de que desde Médicos del Mundo celebramos esta importante conquista de derechos, no podemos dejar de señalar que supone una oportunidad perdida para lograr un marco normativo que acabe con la prostitución y la explotación sexual en nuestro país, como graves formas de violencia de género y de violación de los Derechos Humanos.
El texto definitivo aprobado por el Congreso no ha incorporado el abordaje de problemáticas como el proxenetismo no coactivo y la tercería locativa (que contempla sanciones los propietarios de locales dedicados a la prostitución). Unas medidas que sí estaban incluidas en el anteproyecto inicial elaborado por el Ministerio de Igualdad y aprobado por el Consejo de Ministros.
Aunque este texto legislativo no aborde expresamente la problemática de la prostitución, sí incluye algunos avances notables en la materia. Concibe la explotación de la prostitución ajena (proxenetismo) como una forma de violencia sexual y reconoce como formas de violencia sexual la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.
Además, incluye otros elementos positivos a destacar:
- Diseño de protocolos de actuación para detectar y atender casos de mutilación genital femenina, trata de mujeres con fines de explotación sexual y matrimonio forzado.
- Prohíbe cualquier forma de publicidad que difunda o promueva la prostitución o la explotación sexual
- Contempla la puesta en marcha de campañas de sensibilización social para desincentivar la demanda de pornografía y prostitución.
También recoge una medida esencial como es la reforma de la Ley de Extranjería. Esta permite asegurar el acceso a las medidas de protección y reparación contempladas en la ley a todas las víctimas de violencias sexuales, con independencia de su situación administrativa.
Desde Médicos del Mundo insistimos en la necesidad de lograr, con gran consenso político y social, que la abolición de la prostitución se convierta en una verdadera política de Estado en España. Solo de esta forma podremos proteger y garantizar de forma efectiva e integral los derechos de las mujeres.