Territorio Palestino Ocupado: El derecho a la salud bajo asedio
© Ahmad Al-Bazz
· La atención del mundo sigue centrada en la catastrófica situación en Gaza pero los ataques israelíes y las restricciones de acceso también han aumentado en la ocupada Cisjordania.
· Desde octubre de 2023, las restricciones de movimiento impuestas por el ejército israelí están rompiendo los vínculos geográficos entre ciudades, pueblos y comunidades, perturbando gravemente los servicios esenciales, en particular la atención sanitaria.
· Médicos del Mundo presenta el estudio de caso Salud bloqueda: cómo las barreras militares israelíes estrangulan el acceso a la atención sanitaria en un pueblo de Palestina.
Madrid, 6 de junio de 2024.- En el nuevo estudio de caso Salud bloqueda: cómo las barreras militares israelíes estrangulan el acceso a la atención sanitaria en un pueblo de Palestina, Médicos del Mundo examina el caso de la aldea palestina de Al Walaja para dar visibilidad al problema creciente de la alteración de la salud pública en Cisjordania.
Los servicios de salud esenciales y especializados llevan mucho tiempo sin funcionar en Al Walaja, ya que las autoridades israelíes no permiten que la única clínica del pueblo amplíe los servicios disponibles para la población más aislada. Rodeada por el muro construido por Israel a principios de la década de 2000, la aldea ha visto aumentar drásticamente desde octubre de 2023 los sistemáticos cierres militares israelíes impuestos a su única carretera hacia el mundo exterior. Como resultado, los palestinos deben intentar cruzar una barrera militar israelí para acceder a servicios sanitarios vitales.
«La gente se siente como si estuviera viviendo en una prisión porque no pueden salir del pueblo sin pasar por numerosos puestos de control israelíes», señala en el informe un médico de la clínica de Al Walaja.
A partir de los testimonios de los habitantes y de los trabajadores sanitarios, el estudio de caso proyecta un panorama alarmante: pacientes crónicos y psiquiátricos sin medicación, padres que no pueden llevar a sus hijos a los hospitales y mujeres obligadas a abandonar la aldea prematuramente para dar a luz. Salud bloqueada muestra vívidamente historias de lucha diaria para acceder a la atención médica.
En todo el territorio palestino ocupado, el derecho a la salud está bajo asedio. El prolongado cierre militar de Cisjordania, con su devastador impacto en el acceso a la atención médica de las aldeas y comunidades palestinas, exige atención urgente mientras la región se tambalea al borde de una escalada.
Puedes descargar aquí el informe completo
Nota del editor:
Este estudio de caso ha sido realizado por Médicos del Mundo. Se basa en el análisis de testimonios del personal sanitario y de visitas periódicas a la clínica Al-Walaja de enero a abril de 2024. También se basa en la experiencia de la organización en ayuda humanitaria y las restricciones de acceso a la clínica y a sus habitantes.
Médicos del Mundo trabaja en Al-Walaja desde 2018, en estrecha colaboración con la clínica Al-Walaja y sus profesionales sanitarios, apoyando la integración de la salud mental en la atención primaria mediante la financiación y el desarrollo de una unidad en la clínica de salud mental y apoyo psicosocial. La organización también proporciona servicios de salud mental y apoyo psicosocial de emergencia a sus residentes afectados por incidentes relacionados con la ocupación, como demoliciones de viviendas y violencia de los colonos.
Aquí tienes más información sobre nuestro trabajo en el Territorio Palestino Ocupado.
FORMAS DE COLABORAR
Ayuda ante la emergencia en Gaza. Tu apoyo es esencial para que podamos atender a la población más vulnerable
A través de nuestra web
Bizum: 06990
Teléfono: 91 567 86 01
Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000