Terremoto en Myanmar: Médicos del Mundo entra en acción y hace un llamamiento para recaudar donativos

© Sai Aung MAIN / AFP
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar a las 13.20 hora local (7.20 en París), causando importantes daños en las infraestructuras y haciendo temer un elevado número de muertos. Los equipos de Médicos del Mundo sobre el terreno se están movilizando para ayudar a la población.
Esta catástrofe se produce en un momento en que el país se enfrenta ya a una crisis multidimensional política, económica, social, sanitaria y humanitaria.
«Lo más urgente es cubrir las necesidades más básicas: atención sanitaria, agua, alimentos y refugio. Los equipos de Médicos del Mundo que ya están sobre el terreno nos dicen que los hospitales están desbordados. A partir de mañana, enviaremos refuerzos a Mandalay -cerca del epicentro del terremoto- para evaluar las necesidades y ayudar a la población lo antes posible. También nos preocupan las dificultades de acceso debido a las consecuencias del seísmo y al conflicto armado en curso en el país», advierte Helena Ranchal, Directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo.
Médicos del Mundo está presente en Myanmar desde 1993. Los 250 miembros de su personal en el país se encuentran sanos y salvos y se están preparando para dar una respuesta adecuada lo antes posible para ayudar a la población.
En el marco de su labor en Myanmar, Médicos del Mundo promueve el acceso equitativo a la salud y los derechos para todos. Nuestros programas de reducción de daños ofrecen servicios de prevención, tratamiento y apoyo a grupos vulnerables, como personas en situación de prostitución y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Yangón, y consumidores de drogas intravenosas en Kachin.