Médicos del Mundo y Mehad piden medidas urgentes para evitar que los recortes detengan los programas de salud en Siria
Médicos del Mundo (MdM) y Mehad advierten que los recortes ponen en riesgo la salud en Siria. 16,7 millones de personas, una cifra sin precedentes en Siria, necesitan asistencia este año, lo que representa más del 75% de la población. Dado que los actores humanitarios suelen ser los únicos proveedores de asistencia sanitaria, la reducción de la financiación significa que el acceso a la misma se verá gravemente limitado. Las intervenciones en materia de salud mental y salud sexual y reproductiva corren especial riesgo.
Déficit de financiación
Este año, el apoyo financiero prometido por la comunidad internacional en la 8ª Conferencia de Bruselas se ha quedado muy por debajo de lo solicitado, solo se ha comprometido el 18% de los fondos necesarios para el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) para Siria. En consecuencia, las organizaciones humanitarias se verán obligadas a suspender actividades críticas para la población. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a finales del primer semestre de 2024, solo se había financiado el 16,3% de las necesidades sanitarias descritas en el HRP de Siria. La situación sigue siendo grave debido a las recientes escaladas, el deterioro de la infraestructura y las crecientes necesidades humanitarias. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios había estimado recientemente que cerca de 160 centros de salud, incluidos 46 hospitales, se verían obligados a suspender sus operaciones si no se conseguían fondos adicionales. En agosto de 2024, hasta 200 de los 350 centros de salud del noroeste de Siria se verán afectados.
Los recortes ponen en riesgo la salud en Siria
El déficit de financiación está obligando a los actores humanitarios a priorizar a las intervenciones que salvan vidas por encima de otros programas importantes, como el de Salud mental y Apoyo psicosocial (SMAPS) y el de Salud sexual y reproductiva (SSR). Un estudio realizado por Mehad en agosto de 2023 sobre una población de 1.537 personas en el noroeste de Siria encontró grandes necesidades en SMAPS y una ideación suicida notablemente alta en el distrito de Jisr-Al-Shugur (22,91% de participantes).
En los distritos de Afrin, Harim e Idlib, donde trabaja uno de los equipos de Médicos del Mundo, la situación sanitaria se ha visto gravemente afectada. Según un informe de OCHA actualizado en mayo de 2024, más de 100 instalaciones sanitarias, incluidos 32 hospitales, ya habían interrumpido sus servicios a finales de junio. Según el Clúster de salud, sin la financiación adecuada, hasta el 50% de los centros de salud operativos que quedan en el noroeste de Siria podrían cerrar total o parcialmente en diciembre de 2024. Por otra parte, el informe más reciente de evaluación de necesidades multisectoriales de MdM Türkiye encontró que el 80% de los miembros de la comunidad identificaron a MdM como su principal proveedor de atención primaria de salud, mientras que solo el 3% consideró que las autoridades sanitarias locales satisfacían sus necesidades de salud. Esto subraya la importancia crítica de la financiación para los actores no estatales.
En el noreste de Siria, otra región con operaciones de MdM, muchos centros de salud dependen en gran medida del apoyo de las ONG, y las autoridades sanitarias locales solo gestionan el 37,8% de ellos. Sin este apoyo, estos centros a menudo carecen de los recursos y el personal necesarios. En 2023, según el Panorama de las Necesidades Humanitarias, casi una de cada cinco personas declaró no poder acceder a la atención sanitaria esencial. Además, hay una grave escasez de medicamentos esenciales, cuyos precios han aumentado considerablemente en los últimos dos años. Como resultado, una gran proporción de la población no tiene acceso a la atención médica esencial, lo que hace más urgente todavía el aumento de la financiación.
Voces desde Siria
Según el Dr. Mohammad Faris, director médico del programa de MdM Türkiye, «nuestra organización es la principal proveedora de atención médica para la mayoría de la comunidad aquí. Sin fondos suficientes, corremos el riesgo de no poder satisfacer estas necesidades, dejando a muchas personas sin acceso a la atención médica esencial que precisan. Es vital que la comunidad internacional reconozca lo urgente de esta situación e incremente su apoyo».
Osamah Alhoussin, director de programas de Mehad para el noroeste de Siria, añadió: «Tras un aumento de la atención tras el terremoto de febrero de 2023, los fondos institucionales se agotaron rápidamente para el noroeste, mientras que la situación humanitaria sigue siendo extremadamente preocupante. Si no llegan más fondos de donantes internacionales, en breve no podremos cubrir estas necesidades vitales».
Llamada a la acción
Médicos del Mundo y Mehad piden un aumento urgente del apoyo de los donantes para responder a las necesidades de salud y garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental mediante el acceso universal a servicios de salud de calidad. La comunidad internacional debe actuar ahora para impedir nuevos cierres de centros de salud y garantizar que el pueblo sirio siga teniendo acceso a los servicios de salud esenciales.
Conoce los proyectos de Médicos del Mundo en Siria