Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Noticias

Reacción conjunta a la conmemoración del 9 de diciembre sobre la prevención del genocidio

Noticias 08.12.2024

© Mohammed Zaanoun

Hoy, cuando el mundo conmemora la adopción de la Convención sobre el Genocidio en 1948, recordamos su solemne promesa: nunca más. Este tratado histórico surgió del horror colectivo ante las atrocidades cometidas, como el Holocausto, que nos recuerdan las profundidades a las que podemos llegar cuando el mundo hace la vista gorda ante el sufrimiento. El genocidio de Namibia y las atrocidades cometidas posteriormente en Ruanda y Bosnia nos avisan con crudeza de la necesidad permanente de vigilancia y acción para defender los principios del tratado y garantizar el fin de la impunidad. 

La Convención sobre el Genocidio no se limita a condenar el genocidio, sino que obliga a los Estados a actuar, prevenir y proteger. Impone a los gobiernos el deber legal y moral de identificar y responder al riesgo de genocidio dondequiera que surja. 

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los Estados han incumplido este deber. Hoy, en Gaza, somos testigos de crímenes atroces sistemáticos que se desarrollan ante los ojos de la comunidad internacional. El sufrimiento humano es inmenso, y los dirigentes israelíes ya se enfrentan a acusaciones de graves violaciones del derecho internacional. 

Hace un año, la Corte Internacional de Justicia dictó medidas provisionales en respuesta al caso de Sudáfrica, afirmando que todos los Estados tienen la obligación, en virtud de la Convención sobre el Genocidio, de prevenir actos que puedan conducir al genocidio. Un año después, el mundo aún no ha tomado medidas significativas para aliviar el sufrimiento de los palestinos o detener la escalada de atrocidades. 

Como organizaciones humanitarias y de derechos humanos, pedimos a los Estados miembros que cumplan sus obligaciones jurídicas internacionales garantizando la rendición de cuentas por los crímenes atroces cometidos en Gaza, adoptando medidas proactivas para proteger a los civiles y defender el derecho internacional humanitario, y poniendo fin a las acciones, incluidas las transferencias de armas, que perpetúan el ciclo de violencia. 

La historia ha demostrado que no actuar ante crímenes atroces permite que lo impensable se convierta en una cruda realidad. En este día, mientras reflexionamos sobre las lecciones del pasado, también debemos actuar para el futuro. El sufrimiento del pueblo palestino no puede ignorarse; la promesa de «nunca más» exige algo más que palabras: exige acción. Juntos, pedimos el fin del sufrimiento, el fin de la impunidad y el fin de las atrocidades. 

 Firmado por: 

  1. Action for Humanity 
  2. ActionAid 
  3. AFSC (American Friends Service Committee) 
  4. Anera
  5. CAABU (Council for Arab-British Understanding) 
  6. Christian Aid 
  7. CMEP (Churches for Middle East Peace) 
  8. DRC (Danish Refugee Council) 
  9. GAPS (Gender Action for Peace and Security) 
  10. Global Centre for the Responsibility to Protect (GCR2P) 
  11. HelpAge International 
  12. Islamic Relief
  13. MAP (Medical Aid for Palestinians) 
  14. Médecins du Monde France 
  15. Médecins du Monde Suisse 
  16. Médicos del Mundo Spain 
  17. MECA for Peace (Middle East Children’s Alliance for Peace) 
  18. Medico International 
  19. MCC (Mennonite Central Committee) 
  20. Oxfam 
  21. Premiere Urgence InternationaleProject Hope 
  22. Terre des Hommes Italy
  23. Welfare Association