Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Noticias

Nuestras unidades móviles se abren paso entre la violencia en Rafah

Noticias
Trabajamos con equipos médicos móviles en refugios de emergencia a lo largo y ancho de Gaza, donde miles de personas esperan asistencia sanitaria.

© Médicos del Mundo

Nos acercamos a los ocho meses de incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza. Más de 35.000 personas han perdido la vida y más de 79.000 personas han resultado heridas, la mayoría mujeres, niños y niñas. En medio de esta grave crisis, Médicos del Mundo pide un alto el fuego, única forma viable de detenerla y que brindemos la ayuda humanitaria necesaria ante la grave crisis de salud y hambruna.

Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir repetidamente dentro de Gaza, pero no hay refugios seguros, ni en el norte ni en el sur. La violencia continua y las terribles condiciones de vida en Gaza y Cisjordania están teniendo un alto coste tanto para el bienestar físico y mental de la población civil como para nuestro equipo.

El equipo de la Red Internacional de Médicos del Mundo, formado por decenas de personas en Gaza, opera en medio de un peligro constante, como puso de relieve el reciente ataque a la organización de ayuda World Central Kitchen el pasado 2 de abril. Aunque la situación sigue siendo peligrosa, Médicos del Mundo, junto con otras organizaciones locales e internacionales, mantiene su firme compromiso de estar al lado de la población palestina. Sin embargo, la seguridad de nuestro personal sigue siendo nuestra principal preocupación.

Al igual que la población civil, nuestros equipos en Gaza están profundamente debilitados. Especialmente en el norte de Gaza, muchos carecen incluso de una sola comida diaria. La escasez de alimentos nutritivos y agua potable agrava los problemas de salud de las personas que viven hacinadas. Junto con el trauma psicológico de la violencia incesante y la pérdida de seres queridos, las perspectivas de recuperación parecen desalentadoras.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la hambruna se cierne sobre Gaza. Se calcula que en julio de 2024 el 70% de la población de Gaza sufrirá una grave escasez de alimentos. Hasta la fecha, hay 5,169 niños y niñas que han sido diagnosticados con desnutrición aguda, incluyendo 3,986 con desnutrición aguda moderada y 1,183 con desnutrición aguda severa. A pesar de los desafíos, Médicos del Mundo presta activamente ayuda.

Nuestro trabajo con unidades móviles

Trabajamos con equipos médicos móviles en refugios de emergencia a lo largo y ancho de Gaza, donde miles de personas esperan asistencia sanitaria. Estos equipos ofrecen servicios médicos y apoyo psicosocial y están formados por personal médico y de enfermería, matronas, pediatras, farmacéuticos, ginecólogos, etc. Ya hemos alcanzado las más de 16.700 consultas generales y más de 2.100 de atención psicológica y apoyo psicosocial.

Nuestros equipos móviles ofrecen una atención integral que incluye:

  • Tratamiento de lesiones y enfermedades potencialmente mortales y suministro de medicamentos esenciales.
  • Servicios de salud maternoinfantil, que abarcan la atención prenatal y postnatal, la planificación familiar y la atención pediátrica.
  • Vigilancia y respuesta ante posibles epidemias, como el cólera, mediante el seguimiento continuo, la notificación de casos y la intervención rápida.
  • Servicios médicos generales, como vacunaciones, tratamiento de enfermedades crónicas y educación sanitaria sobre higiene.

Además, dos unidades médicas móviles de nuestro socio, la Palestinian Medical Relief Society (PMRS), operan bajo nuestra supervisión en alojamientos para personas refugiadas. En función de la seguridad y la accesibilidad, movilizamos equipos adicionales para prestar servicio en zonas críticas.

Médicos del Mundo: puntos de control médico

La red internacional de Médicos del Mundo, junto con organizaciones locales e internacionales, ha establecido múltiples puntos médicos en toda Gaza donde podemos prestar asistencia. Por ejemplo, junto a nuestra socia local Juzoor, trabajamos en asentamientos para personas desplazadas internamente.

Así, médicas y médicos trabajan en centros donde la población palestina se refugia. Dependiendo de los bombardeos, las alertas de evacuación y los desplazamientos de la población lo hacemos en áreas como Deir Balah, Jabalia y Rafah, por ejemplo. En la última semana hemos tenido que suspender la actividad de dos de ellas por los intensos bombardeos en Jabalia.

A través de estos puntos médicos, podemos ofrecer casi 1.000 consultas sanitarias a la semana, que incluyen atención primaria de salud, como diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva y salud mental y apoyo psicosocial. La mayoría de los casos remitidos padecían neumonía, sarna, hepatitis A y gastroenteritis. Estos casos requieren intervención médica como terapia intravenosa, soluciones intravenosas y seguimiento médico y de enfermería durante un periodo de tiempo.

Cada equipo está compuesto por personal médico general, también materno-infantil, una enfermera, una comadrona y un profesional de la psicología.

Además, desde que comenzara el conflicto hemos repartido casi 700 kits de higiene, muchos para pacientes diagnosticados de hepatitis A, con el fin de reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Seguimos trabajando en Cisjordania

Cisjordania no ha quedado al margen de la violencia que sufren los Territorios Ocupados Palestinos. Por ello, trabajamos con un total de 191 comunidades entre la Gobernación de Jericó, Ramallah y Jerusalén Este, de las que aproximadamente el 45% son población nómada.

En Cisjordania, nuestros equipos móviles de salud mental siguen activos, con los preparativos en marcha para el despliegue de una clínica móvil en Yenín y Qalqilya, zonas que sufren un aumento de la violencia y ataques de colonos israelíes en asentamientos ilegales. En colaboración con el Ministerio de Sanidad palestino, nuestros equipos prestan apoyo a casi treinta localidades de cuatro gobernaciones.

Apoya nuestro trabajo ¡Dona para Gaza!

Todos nuestros esfuerzos se llevan a cabo en coordinación con diversas partes interesadas, incluidos organismos internacionales, socios locales y redes humanitarias, para garantizar una asistencia eficaz y de impacto a las personas que más lo necesitan. Si desea contribuir a nuestros esfuerzos en Gaza, haga clic en este enlace para realizar su donación.