NoelIA, la candidata generada con Inteligencia Artificial que se preocupa por nuestra salud
© Médicos del Mundo
De cara a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 28 de mayo en 12 comunidades autónomas, desde Médicos del Mundo hemos creado a NoelIA Real, una candidata que, a pesar de haber sido generada por Inteligencia Artificial, tiene tan claro que entre sus prioridades debe estar la defensa de la sanidad pública que se presenta por el partido “La Sanidad se Mueve”.
NoelIA no es una persona real, sino el perfil creado por Inteligencia Artificial ante la pregunta que formulamos para saber cómo sería el candidato o la candidata ideal en estos comicios por su defensa de la Sanidad Pública. Este perfil electoral no es una candidata oficial (y tampoco lo es su partido), solo es una propuesta figurada, pero su programa electoral –generado por Chat GPT– sí responde a una inquietud real de la ciudadanía de nuestro país y a la defensa que hacemos en Médicos del Mundo de la sanidad.
Desde nuestra asociación recordamos que, a pesar de que la sanidad está entre las principales preocupaciones de la sociedad española y es uno de los pilares para construir una sociedad equitativa y justa, se está viendo debilitada por los recortes presupuestarios de los últimos 15 años y por la apuesta por modelos privatizadores que suponen una merma para la financiación del sistema público de salud. Resulta paradójico que mientras una máquina es capaz de entender cómo debe ser la sanidad pública, la realidad se aleja cada vez más de este ideal.
Un programa electoral artificial y, sin embargo, muy humano
Las elecciones autonómicas son una oportunidad para asumir compromisos en un asunto tan esencial para las comunidades autónomas como es la salud de la población. Tras preguntar a Chat GPT cómo debe ser la sanidad pública, desde Médicos del Mundo hacemos hincapié en las demandas y reivindicaciones que planteamos desde hace años:
- Garantizar una sanidad universal, equitativa, efectiva y de alta calidad.
- Fortalecer el sistema de atención primaria, que debe basarse en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades, y tener en cuenta no solo la salud física de las personas, sino también las necesidades psicológicas y sociales.
- Incrementar la financiación de la sanidad pública hasta alcanzar una ratio por persona y año similar a la media de la Unión Europea (2.572 euros).
- Aumentar el personal sanitario actual (0,8 médicos/as y 0,8 enfermeros/as por cada 1000 habitantes) hasta alcanzar como mínimo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS (1 médico/a y 2,5 enfermeros/as por cada 1000 habitantes).
- Aumentar el número de camas hospitalarias que, actualmente, está por debajo de la media europea (2,97 camas por cada 1000 habitantes frente a las 4,7 de media en la UE).
- Poner freno a la privatización del sistema de salud, debido a sus múltiples desventajas frente a la sanidad pública (limitar el acceso a los servicios a quien no puede pagarlos, priorizar el lucro frente a la salud, falta de transparencia, falta de regulación, mayor coste para la ciudadanía y el estado…).
- Garantizar la universalidad de la sanidad pública a todas las personas que viven en nuestro país, independientemente de su situación administrativa. De forma prioritaria debe garantizarse en todo caso la atención a las y los menores de edad, la atención al embarazo y la atención en urgencias.
La defensa de Médicos del Mundo de la sanidad pública
Como ONG sanitaria, Médicos del Mundo sostenemos que la sanidad en nuestro país debe ser universal, equitativa, efectiva y de alta calidad, con la participación activa de la comunidad en su gestión y sostenible a largo plazo.
En este sentido, apoyamos las movilizaciones del personal de atención primaria y hospitalaria y nos sumamos a la ciudadanía en las comunidades autónomas donde el avance de los modelos privatizadores está siendo más agresivo. De igual modo, reiteramos la necesidad urgente de la nueva ley de sanidad universal que realmente elimine las situaciones de exclusión sanitaria que todavía a día de hoy se siguen produciendo.
Consideramos imprescindible que se garantice la sostenibilidad de la sanidad pública. Nuestro país cuenta con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la zona euro, lo que se ha traducido en una importante merma de recursos de la red sanitaria pública que se ha hecho evidente con la crisis provocada por la COVID-19.
Si tú eres como la candidata NoelIA Real y al igual que la Inteligencia Artificial te preocupas por nuestra sanidad, puedes dejar constancia aquí de tu apoyo a la Sanidad Pública con tu firma.