Médicos del Mundo refuerza la ayuda humanitaria en Siria
Martes, 10 de diciembre de 2024. Tras el reciente cambio de poder en Siria y la rápida evolución del contexto nacional y regional, estamos adaptando sus actividades para hacer frente a las cambiantes necesidades de los 16,7 millones de personas sirias que dependen de la ayuda humanitaria.
Durante los últimos 14 años, la población civil siria se ha llevado la peor parte del conflicto, con más de 500 000 víctimas y 23 millones de personas desplazadas dentro o fuera de Siria, mientras las necesidades humanitarias han alcanzado niveles sin precedentes en todo el país. Durante la guerra se han atacado infraestructuras críticas, como hospitales, centrales eléctricas y las principales rutas de acceso, lo que ha obstaculizado gravemente las actividades humanitarias.
Con una situación política y de seguridad que evoluciona rápidamente, la grave crisis humanitaria persiste. Médicos del Mundo está adaptando sus actividades, especialmente en respuesta al desplazamiento masivo de poblaciones dentro de Siria y cerca de sus fronteras. Desde el 27 de noviembre de 2024, entre 800 000 y un millón de personas han sido desplazadas en toda Siria, de las cuales 345 375 sólo en la gobernación de Idlib y más de 100 000 en el noreste del país. Como actor sanitario, Médicos del Mundo ha sido testigo del colapso del sistema sanitario sirio desde que comenzó el conflicto en 2011. Nuestros equipos deberían poder llegar a las nuevas zonas accesibles para apoyar y reforzar las capacidades sanitarias locales.
Nuestra respuesta rápida
Como parte de nuestra respuesta de emergencia en el noroeste de Siria y en las zonas anteriormente controladas por el Gobierno, daremos prioridad al despliegue rápido de equipos y suministros médicos en las regiones afectadas por las hostilidades entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024. Nos centraremos inicialmente en proporcionar atención médica esencial en Alepo, seguida de Hama, Homs y Damasco. Nos coordinaremos estrechamente con las autoridades sanitarias locales y los socios internacionales para garantizar la distribución eficiente de suministros médicos, incluidos medicamentos y material fungible.
«Instamos a la comunidad internacional a mantener sus compromisos con Siria, garantizando que la financiación humanitaria cubra las crecientes necesidades y que los países de acogida reciban apoyo para proporcionar refugio a las poblaciones desplazadas.», ha declarado Ruth Diez, vocal internacional de la organización.
Médicos del Mundo trabaja en el noreste de Siria, donde los últimos acontecimientos han exacerbado los problemas de seguridad tanto para la población como para el personal. Los servicios sanitarios están desbordados, y la mayoría de los centros dependen de las ONG. La llegada de más de 20 000 refugiados del Líbano y 100 000 desplazados del noroeste de Siria ha puesto aún más a prueba el frágil sistema sanitario. Los problemas de seguridad y el grave déficit de financiación limitan la expansión de la ayuda, por lo que se necesitan urgentemente recursos adicionales para ampliar la respuesta.
En el noreste de Siria hemos desplegado dos clínicas de salud móviles en la provincia de Raqqa para proporcionar servicios de atención médica de emergencia, apoyo de salud mental y asistencia nutricional a las personas desplazadas internas que residen en 186 escuelas que se utilizan como refugios colectivos en todas las áreas del NES. Además, este apoyo se ampliará a las provincias de Kobane y Hasakeh en los próximos días.
Médicos del Mundo pide a todas las partes que respeten los derechos humanos y faciliten la ayuda humanitaria
Instamos a todas las partes a que respeten los derechos humanos del pueblo sirio y faciliten ayuda humanitaria a los 16,7 millones de personas que la necesitan. Dado que la situación en Siria está estrechamente relacionada con cuestiones regionales, pedimos a todas las potencias de la región que cesen las hostilidades y protejan a las comunidades agotadas por años de intenso conflicto. Las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones médicas, deben ser protegidas y nunca deben ser objetivo de ataques. Éstas son vitales para la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria.
Actualmente las condiciones humanitarias siguen siendo insuficientes para garantizar el retorno seguro de los sirios que viven en el extranjero, pedimos a los Estados que defiendan el principio de no devolución, mantengan los procedimientos de asilo para los nacionales sirios y se abstengan de deportarlos a Siria, respetando el derecho de las personas a decidir su futuro.
Pedimos a los donantes que den prioridad al apoyo a:
- Servicios sanitarios primarios y vitales en toda Siria.
- Acciones que refuercen las cadenas de suministro médico para superar la escasez de medicamentos esenciales y kits quirúrgicos, que ponen en peligro la atención a miles de personas.
- Salud mental y apoyo psicosocial para niños y adultos, ya que los servicios actuales sólo llegan a una parte de los necesitados.
Médicos del Mundo inició sus actividades en Siria en 2008, prestando servicios de atención primaria de salud en la gobernación de Alepo en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) antes de que comenzara el conflicto. En los últimos 14 años, Médicos del Mundo ha llevado a cabo numerosas actividades de asistencia médica y humanitaria para facilitar el acceso a la asistencia sanitaria y humanitaria a la población siria afectada por la guerra. Entre ellas se incluyen atención médica de urgencia, servicios de salud reproductiva y sexual, consultas para enfermedades transmisibles y no transmisibles, y servicios de salud reproductiva y sexual.