La DANA, tres meses después: el impacto en la salud mental y la reconstrucción de comunidades

© Atención psicosocial y salud mental tras la DANA en Valencia.
Transcurridos tres meses desde que la DANA devastara gran parte de la provincia de Valencia, hacemos un balance de nuestra intervención en la emergencia, subrayando la necesidad de fortalecer las políticas públicas para proteger a las personas más vulnerables, especialmente aquellas que ya vivían en situación de exclusión social antes del desastre.
Un trabajo de décadas al servicio de los derechos humanos
Llevamos 30 años trabajando en la Comunitat Valenciana con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de pobreza y exclusión. Desde el inicio de la emergencia en octubre de 2024, la organización ha activado su plan de respuesta en los municipios más afectados de l’Horta Sud, incluyendo Aldaia, Paiporta, Picanya, Benetússer y Alfafar, en cuyo municipio hemos puesto especial atención al barrio de Parc Alcosa.
Impacto devastador de la DANA
Con 75 000 personas afectadas directamente y un coste estimado de recuperación de 22 000 millones de euros, la DANA ha dejado una huella profunda en las comunidades locales. Los daños a infraestructuras críticas y la paralización de actividades económicas han afectado especialmente a quienes ya vivían en condiciones de vulnerabilidad, como personas migrantes, personas sin hogar y mujeres en situación de prostitución.
Nuestra respuesta
En los últimos tres meses, hemos atendido a 592 personas a través de 823 consultas en salud mental y apoyo psicosocial. Además, 149 personas han participado en sesiones comunitarias de apoyo emocional dirigidas a distintos colectivos de cada municipio, como los Clubs de mayores, los Casals falleros y otras asociaciones. Alumnos y alumnas de primaria y secundaria han participado en actividades dinámicas para la gestión de emociones. Los principales problemas detectados incluyen ansiedad, alteración del sueño y miedo, síntomas que reflejan el impacto emocional y social de la catástrofe.
El enfoque de la organización no solo se centra en la atención individual, sino en la reconstrucción de redes sociales de apoyo. Es por esto que continuamos realizando sesiones de formación y actividades con asociaciones locales y ayuntamientos, para fortalecer su resiliencia y promover su papel activo en la recuperación.
Hemos identificado que el 34% de las personas atendidas presenta alguna forma de vulnerabilidad, siendo la precariedad económica la más frecuente. Asimismo, continúa denunciando la exclusión de las personas en situación administrativa irregular de las ayudas gubernamentales, una situación que perpetúa la precariedad y dificulta su recuperación tras la catástrofe.
Los rostros del impacto: a quiénes hemos atendido
El informe muestra que el 70% de las personas atendidas son mujeres y que el rango de edad más común es de entre 36 y 65 años. En su mayoría, estas personas fueron asistidas en los centros de salud, como apoyo a la atención primaria, primera línea de actuación también en la respuesta a emergencias humanitarias. Esta atención se realiza en coordinación con los servicios públicos de salud mental.
La precariedad económica emerge como la situación de vulnerabilidad más frecuente entre las personas atendidas, del 34% de la población vulnerable evaluada. Además, un 46% de los pacientes reportó haber quedado atrapado durante la DANA, y el 11% sufrió el fallecimiento de personas cercanas, reflejando el impacto traumático del desastre.
El peso psicológico de la DANA
Entre las principales manifestaciones clínicas detectadas se encuentran la ansiedad (67%), la tristeza/melancolía (62%), y la alteración del sueño (56%), síntomas que, en muchos casos, se vieron agravados por las pérdidas personales y materiales sufridas.
A pesar de la magnitud del problema, el 82% de las consultas fueron resueltas por el equipo de Médicos del Mundo, lo que pone de manifiesto la efectividad de la intervención en salud mental en atención primaria. Sin embargo, un 18% de los casos requirió derivación al Servicio de Salud Mental y están siendo atendidos, evidenciando la importancia del refuerzo de la red de atención pública en este tipo de situaciones.
Las personas migrantes, las más desprotegidas
Hemos denunciado las barreras que enfrentan las personas en situación administrativa irregular para acceder a ayudas, vivienda y empleo. “Es inaceptable que, en un contexto de emergencia, las personas migrantes residentes se enfrentan a particulares barreras discriminatorias para poder empadronarse y para conseguir contratos de alquiler. Esto solo evidencia la urgencia de políticas que garanticen derechos básicos a todas las personas, independientemente de su estatus administrativo,” señala Pino Gonzáles, coordinadora de la emergencia de Médicos del Mundo.
Voluntariado y coordinación: claves en la respuesta de Médicos del Mundo
La respuesta de la organización no habría sido posible sin la participación activa de una veintena de personas voluntarias con una amplia experiencia que trabajan junto al equipo técnico de profesionales realizando tareas de psicología, trabajo social, logística y administración. Trabajamos en estrecha coordinación con ayuntamientos, centros de salud, jefaturas de salud mental, centros educativos, la Oficina Autonómica de Salud Mental y otras ONG en el marco del grupo de trabajo de salud mental y apoyo psicosocial.
Mirando al futuro
Conscientes de que la fase de post-emergencia es tan crucial como la respuesta inicial, Médicos del Mundo reafirma su compromiso en continuar trabajando para garantizar el derecho a la salud de todas las personas afectadas, promoviendo no solo la reconstrucción física, sino también la dignidad y los derechos de las comunidades más vulnerables. Desde la organización consideramos fundamental:
Aplicar medidas de flexibilidad en los trámites de Extranjería para personas migrantes afectadas por la catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana, incluida la Disposición adicional primera que establece la posibilidad de facilitar autorizaciones temporales de trabajo y residencia cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia.
Continuar el refuerzo de los recursos destinados a la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y post-emergencia.
También nos puedes apoyar mediante:
Transferencia a Caixabank: ES54 2100 4466 9902 0002 0000
BIZUM: 06990 (Santander) / 33509 (Caixabank)
Tfno. de atención al donante 91 567 86 01
Gracias.
Nuestro trabajo en Médicos del Mundo Comunidad Valenciana