Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Noticias

Estigma y discriminación, ¿barreras para la asistencia sanitaria de quienes viven con VIH?

Noticias 01.12.2024
Estigma y discriminación como barreras para la asistencia sanitaria de quienes viven con VIH. En la imagen dos voluntarias de Médicos del Mundo Madrid hacen pruebas rápidas de VIH en la unidad móvil de la ONG.

© Prueba del VIH en la Unidad Móvil de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid.

Los avances científicos han mejorado significativamente el manejo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al impactar favorablemente en la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Sin embargo, nuestras sociedades aún afrontan uno de los desafíos más importantes para optimizar las condiciones de vida de estas personas: el estigma y la discriminación.

El VIH ha sido objeto de estigma y discriminación desde el inicio de la epidemia en la década de 1980, lo que dificultaba el acceso al diagnóstico precoz del virus y tratamiento. Estas dificultades de acceso al diagnóstico, que por lo demás, están estrechamente vinculadas con las desigualdades sociales en salud, persisten en la actualidad según refleja el informe publicado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad en noviembre del presente año. Esto retrasa el inicio del tratamiento, aumentando el riesgo de desarrollar las complicaciones del VIH.

Los factores sociales y estructurales son, sin duda, uno de los principales motivos de este retraso en el diagnostico. La desinformación y los mitos en torno al VIH, como la creencia errónea de que el VIH solo afecta a ciertos grupos -como a hombres que tiene sexo con hombres, personas en situación de prostitución y usuarias de drogas- siguen presentes en la población general. Así como también lo está el temor al rechazo, al maltrato y a los juicios morales que siguen obstaculizando la prevención. Además, existen otros motivos, en general de carácter legal o administrativo, que dificultan el acceso al diagnóstico y al tratamiento y que afectan principalmente a personas o colectivos socialmente vulnerables, provocando un trato discriminatorio en relación con el resto de la población.

Por ello, es necesario seguir trabajando en estrategias inclusivas para garantizar el acceso universal al diagnóstico y al tratamiento del VIH y erradicar el estigma y la discriminación asociados al VIH. La combinación de educación en derechos de salud sexual y reproductiva, políticas públicas inclusivas y apoyo social es fundamental para garantizar la equidad y los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

En Médicos del Mundoreafirmamos nuestra vocación de garantizar el acceso a pruebas diagnósticas, facilitando la realización de test rápidos tanto en centros sanitarios, ya sean fijos o móviles, como en el marco de campañas de prevención nacionales e internacionales, como la Semana Europea de la Prueba del VIH. Además, ofrecemos orientación, apoyo y acompañamiento para garantizar el acceso al tratamiento y realizamos acciones de educación y sensibilización dirigidas a toda la población, poniendo un énfasis especial en las comunidades más vulnerables y aquellas en situación de riesgo de exclusión.

Nota: Este artículo se encuadra en el marco del proyecto «Prevención de la infección por VIH/SIDA y otras ITS en colectivos de personas de especial vulnerabilidad»,  subvencionado dentro de los programas de prevención y control de la infección por VIH y el SIDA para el año 2024.