Riesgo de epidemia de polio en Gaza y más allá
El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de polio en un niño de 10 meses en Gaza el 16 de agosto de 2024, y la Organización Mundial de la Salud ha encontrado restos de polio en aguas residuales. La polio afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, cualquier persona de cualquier edad que no esté vacunada puede contraer y propagar la enfermedad. No tiene cura, sólo se puede prevenir. La polio invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. Los riesgos de epidemia en Gaza son enormes debido a la destrucción y falta de instalaciones de agua y saneamiento, aguas residuales al aire libre, hacinamiento, desplazamientos y destrucción y falta de acceso a la atención sanitaria.
Un brote de polio es un riesgo que los niños y niñas de Gaza no pueden permitirse. Al menos 50.000 niños y niñas han nacido en Gaza desde la escalada del conflicto y es probable que no hayan recibido ningún tipo de vacuna. Uno de cada 200 niños no vacunados que se infecten sufrirá una parálisis irreversible y necesitará cuidados de por vida. Para algunos, los músculos que utilizan para respirar se paralizarán y morirán. La reaparición de la poliomielitis en Gaza es consecuencia de la paralización del sector sanitario, la destrucción sistemática por parte de Israel de las infraestructuras de agua y saneamiento, agravada por sus restricciones a las reparaciones y al acceso al suministro, y la presencia de artefactos explosivos sin detonar en infraestructuras clave y sus alrededores.
Este brote afectará a una población infantil a la que le quedan muy pocas reservas. Se preveé que los niños y niñas de Gaza sean más susceptibles a la infección por poliovirus debido a los altos niveles de desnutrición, la destrucción del sistema sanitario, la destrucción de los sistemas de lavado y saneamiento, los múltiples desplazamientos y el estrés tóxico. Para los niños y niñas el estrés de este brote, sumado a todo lo demás que han experimentado, sin duda agravará el daño mental existente.
La polio en cualquier lugar es una amenaza para la infancia de todo el mundo. Si no se controla, es muy probable que el virus se propague por la región. La poliomielitis estaba a punto de ser eliminada en todo el mundo, y lo había sido en Gaza hace dos décadas. Los brotes de polio son muy difíciles de contener, ya que las personas vacunadas (menores y adultos) pueden infectarse y propagar la enfermedad sin mostrar ningún síntoma. Si no se actúa con rapidez, existe un alto riesgo de que el virus se propague por toda la región y más allá. Israel, en particular, tiene un bajo nivel de cobertura vacunal en muchas comunidades.
El sistema sanitario de Gaza no es capaz de responder a un brote de polio, ya que está «prácticamente agotado». Sólo hay 1.400 camas de hospital para 2,1 millones de personas. Los sistemas sanitarios que aún se mantienen en pie probablemente se verán desbordados, lo que limitará la capacidad de responder a todas las demás necesidades sanitarias, incluidas las creadas por la violencia actual. La morbilidad y la mortalidad aumentarán en todas las demás lesiones y enfermedades, ya que los escasos recursos médicos se destinarán a ayudar a los niños y niñas afectados por este virus. Los desplazamientos de personas se verán afectados y pueden ralentizar un sistema de acceso humanitario que ya está denegando deliberadamente a los civiles la asistencia necesaria para satisfacer sus necesidades humanas básicas.
Qué necesita el personal humanitario para responder eficazmente al brote:
- Garantizar y facilitar el acceso seguro y sin trabas de todas las vacunas, los equipos asociados (incluido el almacenamiento en cadena de frío) y el personal especializado a través de todos los pasos fronterizos hacia Gaza y dentro de ella, así como el acceso seguro y sin trabas de los niños, niñas y las familias a los puntos de salud de toda la Franja. Además de las vacunas, es esencial el acceso humanitario pleno y sin trabas a la Franja de Gaza y dentro de ella. Todos los bloqueos deben terminar ahora para que se pueda prestar toda la asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanas básicas de la población civil.
- Además de la pausa humanitaria solicitada por la ONU, la única manera de abordar de manera integral las necesidades humanitarias y de protección es mediante un alto el fuego inmediato y sostenible. Miles de niños y niñas no tienen tiempo para esperar un proceso de negociaciones que sigue retrasándose. Como mínimo, debe establecerse un cese inmediato de las hostilidades en toda Gaza para facilitar la campaña de vacunación en agosto y septiembre.
- Debe tratarse de días completos y consecutivos definidos por el cese de las hostilidades durante no menos de una semana para cada fase, a fin de permitir el establecimiento y la realización de la campaña de vacunación, aunque la cantidad de tiempo necesaria puede aumentar debido a los retos que supone operar en un entorno tan complejo. La vacuna antipoliomielítica requiere dos rondas que alcancen cada una al menos al 95% de la población infantil prevista.
- El calendario se basa en el supuesto de que no haya impedimentos de acceso ni incidentes violentos del tipo que los civiles y el personal humanitario presencian a diario en Gaza, y todos los ataques contra el personal humanitario y médico deben cesar de inmediato y de forma permanente.
- Es esencial que todas las partes respeten las condiciones geográficas, de calendario, de acceso y de protección, y que los términos se establezcan por escrito, incluyendo cómo se supervisará el cumplimiento y cómo se abordarán las infracciones. Estos términos también deben comunicarse de forma transparente y oportuna a las comunidades afectadas y a los actores humanitarios para garantizar que haya tiempo para prepararse.
Firmado por:
- Islamic Relief Worldwide
- MedGlobal
- ActionAid
- Churches for Middle East Peace (CMEP)
- War Child
- Norwegian Refugee Council (NRC)
- WeWorld
- CARE
- Medical Aid for Palestinians (MAP)
- Humanity & Inclusion/ Handicap International (HI)
- DanChurchAid
- ChildFund Alliance
- Plan International
- Accion Contra el Hambre (ACF)
- Médicos del Mundo (Médecins du Monde Spain)
- Oxfam
- International Rescue Committee
- Mercy Corps
- Children Not Numbers NGO