Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Noticias

Celebramos el III Congreso de Accesibilidad a los Sistemas de Salud

Noticias 24.10.2024
Inicio del Congreso de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

© Óscar Oteo

Zaragoza, 24 de octubre de 2024.- El III Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud que organizamos Médicos del Mundo junto a la Universidad de Zaragoza se celebra hoy y mañana en la Facultad de Medicina para abordar los retos actuales del acceso a la sanidad, con la participación de alrededor de 500 personas asistentes en modalidad presencial y virtual.

El papel de la Atención Primaria como principal vía de entrada al sistema, los desafíos para la salud mental y el acceso al sistema sanitario por parte de las personas migrantes y refugiadas son los temas centrales de este encuentro.

En el acto de bienvenida celebrado hoy han participado José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza; Ana Cristina Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud; Álvaro Couceiro Farjas asesor de la Consejería del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; y José Fernández, presidente de Médicos del Mundo.

Mesa inaugural del III Congreso de Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud.

«La accesibilidad y la universalidad son dos características que deben de darse de manera indisoluble”, ha explicado Fernández. “Si el sistema sanitario español no es universal, no es accesible y no tiene equidad”, ha añadido. Para el presidente de la ONG sanitaria, el sistema sanitario público español es casi universal y con un Proyecto de Ley que está en tramitación por el Ministerio de Sanidad “vamos a tener un sistema universal desde el punto de vista normativo, otra cosa es que lo sea en cuanto a equidad”.

En este sentido, Fernández ha destacado la cada vez mayor fragilidad de la accesibilidad, poniendo como ejemplo las listas de espera, la crisis socio-estructural de las profesiones sanitarias y la privatización de los sistemas sanitarios como freno para la equidad.

La prevención desde el ámbito municipal

Por su parte, Álvaro Couceiro, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto de relevancia el trabajo de prevención en el ámbito de la salud y de concienciación que se lleva a cabo desde el ámbito municipal en áreas como la salud mental y las adiciones a través de la promoción, por ejemplo, de hábitos saludables, como la práctica de deporte y de una buena nutrición.

También ha mencionado la labor de los servicios locales de apoyo psicológico, en prevención de las violencias de género o con la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad para la salud bucodental o la compra de audífonos. La mejora de la accesibilidad a la salud de las personas con discapacidad es otro de sus mandatos. “Buscamos asegurar la igualdad de oportunidades”, ha explicado.

Un sistema inclusivo y de cobertura universal

La directora general del Servicio Aragonés de Salud, Ana Cristina Castillo, ha destacado la universidad, la accesibilidad y la equidad como los valores a tener en cuenta para un territorio que se caracteriza por su dispersión geográfica que implica la necesidad de desplazamientos para acudir a los recursos. Castillo ha destacado la salud integral, tanto física, como mental y social, así como la necesidad de un sistema inclusivo y de cobertura universal que tenga en cuenta las necesidades de las personas y su diversidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la Atención Primaria y en la necesidad de adaptarse a los desafíos sociales y tecnológicos y a la escasez de recursos humanos. “El reto está en garantizar el acceso a la salud de las personas más vulnerables, también en la salud mental, en la atención día a día”, ha apuntado.

Finalmente, el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, ha destacado la creciente importancia que se le concede a la salud mental, “algo de lo que no se hablaba en exceso, pero poco a poco es el principal descriptor que se utiliza en la mayor parte de los foros a los que acudimos, también en el ámbito universitario. Los estudiantes piden mayor apoyo psicopedagógico”.

En sus palabras de bienvenida también ha habido lugar para la diversidad. “Desde el Vicerrectorado -ha explicado- trabajamos con las competencias transversales de permeabilidad, democracia y sostenibilidad, y democracia significa equidad, igualdad de oportunidades, algo importante y reflejo claro en estatutos de la Universidad de Zaragoza”.

El Congreso ha continuado con la conferencia inaugural, a cargo de Rafael Bengoa, exdirector de Enfermedades Crónicas y Sistemas de Salud en la  Organización Mundial de la Salud y exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, y con la mesa redonda “Los desafíos del acceso a los sistemas sanitarios para las personas migrantes y refugiadas”.

Hasta mañana, viernes 25 de octubre, se seguirá hablando de salud mental, Atención Primaria de salud y de perspectivas geográficas en salud. La conferencia final correrá a cargo de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

El congreso, que también cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido como evento de Interés Científico Sanitario por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón.

Forma parte de ACCESIBLE «Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario», que está cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y de la convocatoria de subvenciones para actividades consideradas de interés social para 2024.