Aniversario de ataques a Gaza: Médicos del Mundo víctima y testigo de los hechos
¿Cómo han podido las ONG trabajar y brindar ayuda humanitaria a Gaza durante este año? Al mismo tiempo que la Corte Internacional de Justicia ha advertido del riesgo de genocidio y de guerras en Cisjordania y el Líbano, Médicos del Mundo publica un informe en el aniversario de ataques a Gaza denunciando las obstrucciones de Israel a la ayuda humanitaria y los ataques perpetrados este año contra la organización y sus trabajadores en el Territorio palestino ocupado.
En este informe, Médicos del Mundo revela los detalles de las numerosas obstrucciones a la ayuda humanitaria observadas entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. Demuestra el impacto directo de estas obstrucciones en la respuesta médica de Médicos del Mundo tanto en Gaza como en Cisjordania. A continuación, algunos ejemplos concretos que nos permiten medir el alcance de la situación:
Los equipos de Médicos del Mundo continúan brindando ayuda humanitaria en primera línea en condiciones extremadamente inestables y al mismo tiempo vulnerables, desplazados, privados de alimentos y ropa adecuados, y expuestos a los bombardeos, enfermedades y a las condiciones climáticas. Desde octubre de 2023, han muerto alrededor de 300 trabajadores humanitarios. Durante el año pasado, murieron más colegas humanitarios en Gaza que en cualquier otro año de conflicto en cualquier parte del mundo. Médicos del Mundo perdió a un colega durante el bombardeo de su edificio por parte del ejército israelí en la ciudad de Gaza el 5 de noviembre de 2023. Todos nuestros colegas han perdido a seres queridos.
Las fuerzas israelíes registraron y dañaron los centros de Médicos del Mundo mientras se seguían claramente los llamados procedimientos de “eliminación de conflictos”.
Las operaciones y los equipos de Médicos del Mundo han sufrido repetidos desplazamientos forzosos por orden del ejército israelí. En septiembre de 2024, el 92% del personal de Médicos del Mundo había sufrido, al menos, un desplazamiento forzado. Las operaciones de Médicos del Mundo fueron trasladadas por la fuerza hasta en tres ocasiones (de la ciudad de Gaza a Rafah, en la zona central de la Franja de Gaza, y a Khan Younes). Cada vez que nuestros equipos recuperan cierta apariencia de estabilidad, Israel da nuevas órdenes de movimiento y los obliga a empezar de nuevo en otra parte: sus vidas y nuestras operaciones.
En un año, sólo cuatro camiones con ayuda de Médicos del Mundo han podido entrar en la Franja de Gaza. Los envíos fueron bloqueados entre uno y dos meses antes de obtener el permiso para entrar en el enclave. Médicos del Mundo tuvo que esperar once meses antes de que las autoridades israelíes abrieran un corredor humanitario desde Cisjordania, territorio situado a menos de 50 kilómetros de distancia, donde están disponibles la mayor parte del material necesario para responder a la emergencia médica en Gaza.
En la Cisjordania ocupada, todos los equipos de Médicos del Mundo informan de un drástico endurecimiento de las restricciones impuestas al acceso humanitario y a la libertad de circulación desde octubre de 2023. Ante el aumento exponencial de los ataques perpetrados por colonos y la escalada de incursiones, la acción militar israelí contra las comunidades palestinas, las poblaciones que necesitan ayuda humanitaria urgente son las más difíciles de alcanzar. Además, los tiempos de espera en los puestos de control israelíes provocan una media de pérdida equivalente a un día de trabajo por semana para el equipo que opera en el norte del territorio.
“La mayoría de los hechos analizados en este informe pueden constituir violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Como potencia ocupante, Israel debe garantizar el acceso a alimentos adecuados, equipo médico, alojamiento y otros bienes esenciales para la supervivencia de la población civil en el territorio ocupado. Las autoridades israelíes no solo no están cumpliendo con esta obligación, sino que están obstaculizando el trabajo de rescate de los actores humanitarios comprometidos con la supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas de la población civil palestina”, denuncia Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España.
Médicos del Mundo está profundamente preocupada por la seguridad de la población palestina en Gaza y Cisjordania, así como por la de sus equipos. Asimismo, continúa pidiendo a los Estados con influencia sobre las partes en conflicto que adopten medidas concretas, más allá de una simple condena, para garantizar un alto el fuego inmediato y duradero, un acceso humanitario pleno y adaptado a las necesidades y el respeto del derecho internacional humanitario. en todo el territorio palestino ocupado.