Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Evento

Pamplona epicentro del fotoperiodismo humanitario con el 27º Premio Luis Valtueña

Evento Palacio Condestable, Pamplona. Lunes a viernes de 9h. a 21h. Sábados de 10h. a 14h.
11 Diciembre / 12 Enero Expo 27 PLV Pamplona

© Siegfried Modola. Serie 'Dentro de la revolución armada de Myanmar'

El Palacio Condestable de Pamplona abre sus puertas el próximo 11 de diciembre para presentar la exposición de la 27ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, así como una jornada especial dedicada al fotoperiodismo y las crisis humanitarias, organizada por Médicos del Mundo Navarra. Este evento se enmarca dentro de la campaña Crisis (In)visibles, financiada por Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es visibilizar las realidades que permanecen ocultas o insuficientemente cubiertas por los medios de comunicación.

La exposición estará abierta al público desde el 11 de diciembre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025 en el atrio del Palacio Condestable en Pamplona. A través de las imágenes de los ganadores y finalistas, se invita a la ciudadanía a acercarse a esos «universos paralelos» que rara vez se muestran. Las fotografías capturan los impactos de las crisis y la resiliencia de las comunidades afectadas, destacando que sus historias también merecen ser contadas.

Además, el 11 de diciembre por la tarde, se celebrará una visita guiada y una jornada sobre fotoperiodismo, en la que participará Anna Surinyach, periodista, fotógrafa documental y editora gráfica, además de cofundadora de la revista 5W y una de las premiadas de esta edición. Anna Surinyach compartirá su experiencia sobre cómo abordar la comunicación de crisis humanitarias. Para la jornada la Médicos del Mundo Navarra ha contado con Aregna-Nage, Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra.

27 años de Fotografía Humanitaria

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo reconoce la sensibilidad y compromiso del fotoperiodismo en la documentación de situaciones de crisis, siendo el premio de fotografía humanitaria más reconocido del país.

Este año, el premio principal fue para premio con la serie “Dentro de la revolución armada de Myanmar”, que refleja el conflicto civil en Myanmar y la lucha de los soldados karenni por sus hogares, sus tierras y su propia identidad. El primer finalista fue Adra Pallón con “Demotanasia”, una mirada a la falta de atención sociosanitaria en la envejecida Galicia. Eduardo Soteras, segundo finalista, fue reconocido por “Tigray: Etiopía se hunde en el caos”, sobre la guerra civil en la región de Tigray. Anna Surinyach, tercera finalista, presentó “Mar de Luto”, que documenta las rutas migratorias hacia Europa y el impacto en las familias de quienes desaparecen en el trayecto.

Promo_exposicion_PLV27_horizontal.pdf (1)