Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Evento

25 edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en Lliça d'Amunt, Barcelona

Evento Lliça d'Amunt, Barcelona | Biblioteca Ca l'Oliveres, Carrer Castelló de la Plana 11

La muestra se podrá ver hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca Ca l'Oliveres.

Médicos del Mundo organiza la exposición del 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La muestra puede visitarse en Cataluña del 2 al 30 de noviembre en la Biblioteca Ca l’Oliveres, en la localidad barcelonesa de Lliça d’Amunt.

El ganador de la 25º edición fue el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki, por su serie Las cicatrices, un reportaje que narra las heridas físicas y psicológicas de las cientos de personas que participaron en las protestas ciudadanas ante el régimen de Lukashenko en Bielorrusia. Con este trabajo, Nowicki ya apuntaba con su cámara hacia un lugar donde hoy se dirigen todas las miradas. El interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado hasta Ucrania para cubrir el conflicto armado.

Por su parte, los trabajos de los finalistas Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin reflejan diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los estragos de la minería en comunidades bolivianas, el periplo de miles de personas en busca de refugio en América o el día a día de Peyo, un caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos en un hospital francés.

Médicos del Mundo España convoca desde 1997 el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña para reconocer la labor de los y las fotoperiodistas que, a través de su trabajo, dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables víctimas de injusticias o violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo. A través de sus fotografías salen a la luz historias olvidadas, aportan nuevos enfoques a las ya conocidas y resaltan las crónicas de superación y esperanza. Estos premios llevan el nombre de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.