Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas
Se celebra el 23 de septiembre.
¿QUÉ SE INTENTA VISIBILIZAR CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS?
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina.
La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños, niñas y adultos. Los traficantes explotan la situación vulnerable de las personas derivada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales. Se trata de un delito muy grave y constituye una violación de los Derechos Humanos. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como países de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Se estima que en el mundo alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas, delito equiparable en rentabilidad y magnitud al tráfico de drogas y de armas.
¿QUÉ TRABAJO HACE MÉDICOS DEL MUNDO CON LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y VÍCTIMA DE TRATA?
Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, como parte de una estructura desigual de género, adoptando un posicionamiento abolicionista frente a la prostitución.
Médicos del Mundo cuenta con una Política de Prostitución y Trata desde 2019 en la cual se concretan las líneas de acción tanto a nivel estatal como internacional. Desde 1993, nuestra organización trabaja para proteger la salud de las personas en situación de prostitución. Ofrece atención sanitaria de las víctimas, a la vez que promueve cambios políticos y trata de movilizar a la sociedad contra esta violencia de género.
Los programas nacieron en una situación en la que se necesitaban actuaciones de prevención frente a el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y en los que la mayoría de personas atendidas eran mujeres españolas. Actualmente, el perfil mayoritario de personas que acceden a nuestros programas son mujeres extranjeras.
También se han realizado campañas como por ejemplo “Hablan los puteros” dirigidas a romper la normalización del sexo de pago.
Hablan los puteros” dirigidas a romper la normalización del sexo de pago.