© Olmo Calvo
El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
¿QUÉ ES UN REFUGIADO?
Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de origen o en el cual residía habitualmente. Las razones pueden ser diferentes: persecución por razones de etnia, religión, políticas, guerra, desastres medioambientales o de otra índole que suponen una seria amenaza para su vida o la de su familia.
Se estima que cada minuto alrededor de 24 personas deben abandonar todo lo que tienen huyendo por alguna de las circunstancias anteriormente descritas.
Las personas refugiadas están protegidas por el derecho internacional. Atraviesan situaciones tan complicadas y límites que en la mayoría de las ocasiones tienen que cruzar las fronteras de sus países para buscar seguridad en los países vecinos, y así poder conseguir el reconocimiento de “refugiado” accediendo a la protección y programas establecidos por Estados, el ACNUR y otras organizaciones especializadas que trabajan en este ámbito.
¿QUÉ HACE MÉDICOS DEL MUNDO CON LAS PERSONAS REFUGIADAS?
En primer lugar, hay que señalar que Médicos del Mundo viene reclamando desde hace años tanto al gobierno del estado español como a la Unión Europea que se comprometan con una política de asilo que protejan a quienes huyen de la guerra o la persecución.
Al mismo tiempo, pueden ser personas destinatarias de los diferentes proyectos que desarrolla Médicos del Mundo tanto en España como en más de 20 países, personas que se encuentran o ha pasado por situaciones de refugio y asilo: acceso a la salud, migración y salud, VIH, prostitución y trata, violencia de género, mutilación genital femenina, etc..