Trabajamos en Valencia en la prevención de riesgos por insalubridad por la DANA
© Enkantari, CC0, via Wikimedia Commons
Valencia, 08 de noviembre de 2024.- El paso de la DANA hace ya más de una semana, con lluvias torrenciales y gravísimas inundaciones, ha dejado a miles de personas sin acceso a servicios de saneamiento e higiene, sin vivienda y sin productos básicos para limpieza, cocina, higiene o vestido. Personas afectadas que ven sus derechos y necesidades sanitarias comprometidos. Esta situación de vulnerabilidad pone en condiciones de mayor riesgo a aquellos colectivos más vulnerables, personas sin hogar, migrantes y víctimas de prostitución, con los que llevamos trabajando muchos años.
Las grandes cantidades de desechos, restos en descomposición, lodo, aguas estancadas, unidas al colapso de los servicios de agua potable y de saneamiento en las zonas más afectadas, crean el caldo de cultivo perfecto para la proliferación y transmisión de agentes infecciosos, virus, bacterias y enfermedades, poniendo en riesgo a la población expuesta. Población expuesta que incluye a las personas afectadas y a todas aquellas que están prestando servicios de ayuda, limpieza, salud, seguridad, emergencia, que están prestando asistencia y ayuda en el terreno, y con potencial para la aparición de brotes.
Médicos del Mundo está intensificando sus actividades y su respuesta a la emergencia con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades derivadas de esta situación de insalubridad, principalmente asociada a falta de sistemas de saneamiento y de agua potable, de recogida de basuras y de productos y medios de limpieza e higiene.
Gracias a los equipos en terreno, especializado en salud pública y respuesta a emergencias, hemos iniciado actividades centradas en la protección de la salud y la prevención de brotes epidemiológicos, garantizando además el acceso a insumos básicos de higiene y atención médica. La organización está empezando a distribuir kits y productos de protección personal contra infecciones y productos de higiene para minimizar el impacto sanitario en las poblaciones afectadas más vulnerables.
«La situación en Valencia tras la DANA es crítica y estamos observando los grandes riesgos para la salud de las personas, tanto afectadas como las que están prestando ayuda, en las zonas más dañadas, con especial peligro para las personas cuya situación previa era más vulnerable», afirma Iván Álvarez Colomina, coordinador de emergencias de Médicos del Mundo desplegado en Valencia. “En este momento, nuestra prioridad es garantizar un mínimo de condiciones de salubridad e higiene, para que las personas expuestas al riesgo de enfermedades e infecciones se vean impactadas lo menos posible, tratando de minimizar al máximo cualquier brote epidémico. Para ello, queremos garantizar, dentro de lo posible, el acceso a recursos básicos de higiene y a atención médica”.
Estas acciones deben de ir acompañadas de actividades de sensibilización, concienciación y prácticas de higiene y salud pública, que contribuyan a reducir la exposición a vectores y enfermedades en condiciones tan adversas.
Médicos del Mundo hace un llamamiento a las administraciones públicas para que colaboren entre ellas para restablecer los servicios básicos de agua y saneamiento y garanticen el acceso a recursos básicos, imprescindible para prevenir brotes epidémicos y potencial crisis sanitaria mayor. “La respuesta de emergencia en cuanto a agua, saneamiento, higiene y salud, es crítica y urgente. Queremos agradecer el gran ejemplo de solidaridad, humanidad y esfuerzo que las personas voluntarias y sanitarias han dado a la hora de responder desde el primer momento para ayudar a quienes más lo necesitan en una emergencia como la que estamos sufriendo. Una emergencia cuyas consecuencias van a perdurar y afectar a la vida de miles de personas en los próximos meses”. añade Iván Álvarez Colomina.
Reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas por esta emergencia en Valencia y continuará trabajando para asegurar que nadie quede desatendido y que el derecho a la salud sea garantizado para todos.
Transferencia a Caixabank: ES54 2100 4466 9902 0002 0000
BIZUM: 06990 (Santander) / 33509 (Caixabank)
Tfno. de atención al donante 91 567 86 01
Gracias
Emergencia por la DANA en Valencia
Nuestro trabajo en Médicos del Mundo Comunidad Valenciana