© Médicos del Mundo
Alla trabajó en un centro inclusivo de Kharkiv como psicóloga ayudando a niños y niñas con necesidades especiales y a sus familias durante 20 años antes de unirse a Médicos del Mundo en diciembre del año pasado. Entiende que cada paciente es único y adapta su enfoque para satisfacer las necesidades individuales. Durante las sesiones, Alla ayuda a Olena a expresarse y comunicarse mejor, lo que ha supuesto un gran reto para ella.
Juntas realizan diversas actividades, como juegos de motricidad manual, juegos de mesa, dibujo y rompecabezas. Uno de los retos conquistados de Olena ha sido aprender a resolver sudokus, una tarea que antes creía fuera de su alcance. Con el apoyo de Alla, Olena empezó a hacer sudokus, ganando confianza hasta que fue capaz de resolver rompecabezas más difíciles por sí sola.
«Con pequeños pasos todo funcionará», recuerda Alla a Olena, insistiendo en la importancia del progreso sobre la perfección. A Olena le divierten los rompecabezas que estimulan su lógica y sus procesos cognitivos, y está deseando enfrentarse a nuevos retos.
Durante sus sesiones, Alla también la enseña a mantener la concentración mientras juega, recordándole que debe respirar y tomarse su tiempo. Uno de los logros de los que Olena se siente más orgullosa es haber aprendido a ir sola a la farmacia. Aunque todavía siente cierta ansiedad por no ser entendida, está dando sus primeros pasos hacia la independencia.
El juego favorito de Olena es el Dobble, un juego de cartas que pone a prueba la rapidez de reacción y el reconocimiento de objetos, se ha vuelto muy hábil en este juego.
© Médicos del Mundo
Alla es consciente de la importancia de abordar no sólo las necesidades de sus pacientes, sino también el estigma que rodea a la salud mental. «Existe la creencia de que pedir ayuda es un signo de debilidad», explica, señalando que muchas personas temen admitir que tienen problemas. Al crear un espacio seguro para Olena, la ayuda a comprender que buscar ayuda es una fortaleza.
© Médicos del Mundo
A pesar de vivir en Kharkiv y enfrentarse a los continuos retos de la guerra, Alla sigue dedicada a su trabajo. Juntas, Olena y Alla superan los obstáculos y celebran los pequeños éxitos a medida que avanzan. Gracias a su colaboración, Olena está aprendiendo no sólo a enfrentarse a sus miedos, sino también a abrazar sus puntos fuertes, guiada por el apoyo inquebrantable de Alla y su confianza en su potencial.
Este proyecto está financiado por European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations