Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Violencias de género

Nuevas formas de explotación sexual en el ámbito digital

20.08.2024
El acceso a la pornografía y a la prostitución también se normalizó.

© Cintia Sarría

Inmersos plenamente en la era digital, cada vez hay más niñas, niños y adolescentes usuarios de las nuevas tecnologías a nivel global, algo que también aumenta de forma directa su exposición a la explotación sexual en el ámbito digital y los riesgos que esto supone.

El salto generacional hace que la mayoría de los menores no vean a sus progenitores como referentes a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías, lo que lleva, en numerosas ocasiones, a un aprendizaje basado en compartir experiencias y dudas con personas de su misma edad, en el impulso o en la curiosidad.

EXPLOTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO DIGITAL

Esta falta de conocimientos, junto a la velocidad a la que evoluciona el mundo digital, además, hace que madres y padres se sientan perdidas o desorientadas en muchas ocasiones y se cambien los roles: dejando de ser educadoras, para convertirse en aprendices de sus propias hijas e hijos.

Por otro lado, la facilidad para comunicarse y relacionarse que presenta el medio online frente a otras formas tradicionales, hace que, para muchos jóvenes, el ámbito digital sea el espacio más cómodo de interacción con otras personas de su misma edad, sin tener en cuenta que la comunicación en la red no siempre garantiza saber quién está al otro lado de la pantalla. Así, muchos de los menores que participan en chats, foros o redes sociales, no saben que pueden estar compartiendo contenido personal con personas adultas ocultas bajo un falso perfil y que esa información, lejos de ser privada, puede pasar, en segundos, a ser compartida con una audiencia global.

Por otro lado, hay que recordar que, aunque la comunicación pueda establecerse con personas de edades parecidas, es importante conocer los riesgos que implica compartir contenido de carácter sexual a través de la red, pues este puede convertirse en objeto de amenazas y chantajes hacia el menor.

Otros motivos como la fascinación hacia influencers y su modo de vida, la posibilidad de ganar dinero fácil de manera puntual o la falta de comprensión que sufren muchos adolescentes, hacen especialmente atractivo el entorno digital, aumentando la exposición en este ámbito entre los menores y, haciéndolos cada vez más vulnerables ante posibles abusos y formas de explotación sexual online.

Además, es importante incidir en que, muchas de las niñas y niños víctimas online, pueden pasar a ser víctimas offline en cualquier momento. Por lo que, es importante seguir incidiendo en la formación y en la prevención dirigida a menores, educadores y progenitores.

instagram

A continuación, compartimos algunos conceptos relacionados con las formas de violencias, abuso y explotación sexual que se cometen actualmente en el ámbito digital.

GROOMING

Forma delictiva en la que una persona adulta se pone en contacto con un menor de edad con el fin de ganarse su confianza para, posteriormente, involucrarle en una actividad sexual.

•Creación de un vínculo de confianza.

•Medios de acercamiento: engaño, regalos, remuneración económica o en especie.

•Aislamiento de la víctima: necesidad de mantenerlo en secreto.

•Introducción de vocabulario sexual de manera paulatina.

•Objetivo: peticiones de carácter sexual. Uso de la manipulación, amenazas, chantaje o coerción para que el niño, niña, o adolescente envíe material sexual o se produzca un encuentro físico

SUGARDATING

Relación en la que una persona adulta (generalmente hombre) se encuentra en una relación sexual transaccional con una persona mucho menor que él.

•Transacción económica como elemento clave.

•Acompañamientos, cenas, viajes, etc. No requiere un componente sexual. A veces se trata de acompañamientos, cenas, viajes, etc.

•Normalizado y naturalizado entre las y los adolescentes.

•Sumisión.

•Concepto de beneficio mutuo.

•Sugar daddy o sugar baby: relación en la que una persona adulta -denominada sugar daddy- se encuentra en una relación sexual transaccional con una persona mucho menor que él -sugar baby-.

SEXTING SIN CONSENTIMIENTO

Difusión de imágenes, vídeos u otros contenidos de carácter sexual a través de dispositivos electrónicos. Cuando ese material se difunde sin consentimiento, se produce esta forma de violencia sexual.

HAPPY SLAPPING

Hace referencia al hecho de grabar una agresión física, verbal o sexual y difundirla a través de la red. Lo más común es su difusión a través de redes sociales como medio para ganar popularidad.

STALKING

Describe un patrón en el cual una persona persigue de forma obsesiva y persistente a otra, sin tener en cuenta sus negativas. El stalker usa todo tipo de medios para acercarse a su víctima: teléfono, mensajes, e-mails, cartas, le hace llegar cosas, espía, sigue a la persona, etc.

SEXTORSION

Tipo de violencia sexual que se produce cuando alguien chantajea a otra persona con la amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal de carácter sexual