Trabajemos por hacer efectivo el derecho universal a la salud
Noticias

Situación administrativa irregular: la principal barrera para abandonar la prostitución

Noticias 12.07.2024
Unidad Móvil en Madrid. ©Ignacio Marín/Médicos del Mundo

© Unidad Móvil en Madrid. ©Ignacio Marín/Médicos del Mundo

La situación administrativa irregular en la que se encuentran gran parte de las mujeres en contextos de prostitución supone un círculo vicioso. Es el principal motivo de inicio en la prostitución y también la principal barrera para el abandono.

El perfil de las mujeres con las que llevamos trabajando más de 30 años ha evolucionado y desde finales de los 90 son en su inmensa mayoría migrantes que llegan a España huyendo de la pobreza, de la violencia machista (pareja y expareja, transfobia) y/o de los conflictos armados. Buscan una vida mejor para ellas y sus familias.

La experiencia directa y los estudios realizados nos muestran que la situación administrativa irregular actúa como un facilitador del inicio en prostitución y como una barrera para el abandono. Del total de 6.508 mujeres con las que hemos intervenido en lo que va de año, el 59% están en situación irregular.

En estas tres décadas ha evolucionado la intervención de nuestra organización con mujeres en contextos de prostitución. Hemos pasado de un enfoque centrado en la reducción de daños durante los acercamientos a espacios de prostitución en su inicio a una intervención integral centrada en la recuperación y reparación de las mujeres y el acompañamiento en procesos de integración sociolaboral para el abandono de la prostitución.

Precisamente, el acceso al mercado laboral regulado es el objetivo de su proyecto migratorio y, para lograrlo, hay que tener en cuenta también las posibles secuelas y traumas que la prostitución deja en la salud física y mental de estas mujeres.

Considerando este contexto y bajo el prisma de actuación integral, Médicos del Mundo participa en el Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución, impulsado por el Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, para romper las barreras que impiden a las mujeres salir de la prostitución y construir alternativas reales y efectivas que les permitan recuperar sus derechos.

Médicos del Mundo es una de las cinco organizaciones que participa en el desarrollo y la ejecución del Plan Camino, mediante el Plan de inserción sociolaboral para mujeres en situación de prostitución y supervivientes de explotación sexual y trata.

 

LA REGULACIÓN ADMINISTRATIVA: UN PROCESO LLENO DE OBSTÁCULOS

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social repercute negativamente en el ámbito laboral de la población migrante en situación irregular, y en general, en la precarización de sus condiciones de vida al verse mermados todos sus derechos. La necesidad de un periodo de tres años como requisito para presentar la solicitud de regularización por razones de arraigo social supone una condena a la precarización y la exclusión. En España se calcula que hay entre 470.000 y 500.000 personas en situación administrativa irregular.

Del total de mujeres con las que intervenimos en contextos de prostitución, el 59% está en esta situación, . Esto constituye la principal barrera para acceder a la mayoría de los derechos fundamentales: la vivienda, la salud o un empleo digno. Sin embargo, la regulación administrativa es un proceso lleno de dificultades.

La peculiaridad de las mujeres extranjeras en situación de prostitución es que no cuentan con arraigo y tienen muchas dificultades para establecerlo en el territorio debido a los continuos desplazamientos dentro del mismo y a que residen en alojamientos como clubes y pisos donde no se les permite inscribirse en el padrón, por lo que están expuestas a un mayor riesgo y vulnerabilidad. 

 

PRINCIPALES BARRERAS EN LA REGULARIZACIÓN 

La vía de regularización administrativa para proteger y garantizar los derechos de estas mujeres es a través de la aplicación de la Ley Orgánica 10/22, de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), la cual cuenta con una modificación de la Ley Orgánica de Extranjería, que incluye la autorización de residencia para las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, no se han establecido qué requisitos deben acreditarse para poder obtenerla. 

Se da la circunstancia también de que el alcance conseguido ha sido limitado ya que se han mantenido los dos principales criterios para la solicitud de las autorizaciones de residencia y trabajo:  

  • La persona tiene que estar un mínimo de dos o tres años en situación administrativa irregular de permanencia en España 
  • La autorización de residencia y trabajo en los casos de arraigo social está vinculado a tener una oferta de trabajo con unas condiciones determinadas.  

Por ello, a pesar de las modificaciones realizadas, desde Médicos del Mundo pedimos que se especifiquen los requisitos y el procedimiento para poder obtener la autorización de residencia. 

El desconocimiento del funcionamiento de los recursos y servicios sociales, así como los obstáculos administrativos para la convalidación de los títulos académicos obtenidos en el extranjero son otras de las barreras a las que se enfrentan estas mujeres para poder acceder a un empleo regulado y con condiciones dignas. 

El tiempo es otra de las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres víctimas de trata de explotación sexual y en situación de prostitución extranjeras, y es que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2023, de media, una persona migrante tarda siete años y medio en conseguir un permiso de residencia. Estas demoras ocasionan que, si alguna empresa les hace una oferta laboral, acaben retirándola por los largos tiempos de espera.  

Las personas en situación administrativa irregular también quedan excluidas de las principales prestaciones sociales adoptadas en los últimos años, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aproximadamente, 950.000 personas no tienen derecho al IMV ni pueden percibir las ayudas complementarias de las Comunidades Autónomas por hallarse con un año o menos de residencia. 

 

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR EN LOS CASOS DE VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL 

En nuestro país, aproximadamente el 98% de las víctimas de trata, (incluidas las identificadas a efectos administrativos como víctimas potenciales), son extranjeras, y más de las dos terceras partes se encuentran en situación administrativa irregular o son peticionarias de protección internacional. 

Según el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se han identificado a 6.655 personas en riesgo de trata y explotación sexual. 

 El plan de inserción sociolaboral que llevamos a cabo establece, como uno de sus resultados principales, reforzar la detección, la identificación y la acreditación de las víctimas de trata y/o explotación sexual. Y entre sus acciones, hace referencia concretamente al acompañamiento especializado para facilitar la acreditación de las víctimas. 

Si una mujer en situación administrativa irregular tiene acreditada su condición de víctima de trata o explotación sexual, siempre tendrá menos dificultades en el proceso de regulación administrativa, de ahí el esfuerzo de Médicos del Mundo para reivindicar la necesidad del reconocimiento y acreditación de la situación de estas mujeres. 

Así, entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023, Médicos del Mundo España ha emitido un total de 47 informes de detección de víctimas, ha acompañado un total de 49 procesos de acreditación administrativa y ha logrado un total de 33 acreditaciones exitosas.  

Durante la realización de este proceso, hemos comprobado las dificultades que se presentan en la obtención de las acreditaciones, ya sea por la denegación de las solicitudes, en muchos casos, o por la demora en la resolución de estas.  

Ejemplo de ello son las trabas burocráticas y la falta de homogeneidad que existen dependiendo del territorio, pues según donde residan estas mujeres, la aplicación de la normativa puede variar, así como el requerimiento de documentación o el reconocimiento de arraigo, poniendo de manifiesto, además, un agravio comparativo entre las propias víctimas. 

Gracias al Plan Camino, las víctimas cuentan en Médicos del Mundo con el apoyo de trabajadoras sociales que atienden las solicitudes de acreditación y con un equipo de juristas que revisa cada caso y recurre las denegaciones. 

 

¿QUÉ HACEMOS EN MÉDICOS DEL MUNDO? 

Como ONG sanitaria tratamos de proteger la salud de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución, con una prioridad: que consigan acceder a los servicios sociales y sanitarios públicos reduciendo, en todo lo posible, las barreras que dificulten su garantía, incluyendo el acompañamiento en regularización administrativa.. 

Facilitamos servicios profesionales, como la mediación intercultural (clave cuando la mayoría de las mujeres afectadas proceden de Latinoamérica, Europa del Este y África Subsahariana). 

Desarrollamos acciones de sensibilización en las diferentes redes y plataformas autonómicas en las que tenemos presencia, así como a través de nuestra participación en la Red Española contra la Trata de Personas. 

Ponemos también énfasis en la incidencia política para lograr cambios normativos que protejan a las personas en situación de prostitución y documentamos activamente la vulneración de derechos que sufren, a través de la recogida de testimonios que llevan a cabo nuestros equipos.  

Las acciones que venimos realizando en Médicos del Mundo se suman a nuestro enfoque de actuación, fomentando procesos de empoderamiento de las personas en situación de prostitución, desarrollando estrategias de sensibilización social y construyendo un posicionamiento político claramente abolicionista. 

 

 

Unidad Móvil en Madrid. ©Ignacio Marín/Médicos del Mundo

© Unidad Móvil en Madrid. ©Ignacio Marín/Médicos del Mundo