© Illya Krepack
Esencial
- Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. En este día emblemático, ponemos el foco en la salud mental y el bienestar emocional de la población ucraniana después de un año y medio de conflicto
- Debe priorizarse la atención en materia de salud mental y apoyo psicosocial
Más del 50% de la población ucraniana padece al menos uno de los síntomas del cuadro típico de ansiedad*. Ya sea ansiedad, estrés, tensión, problemas para dormir y comer, irritabilidad, pensamientos recurrentes, preocupación constante o agotamiento: la vida se ha vuelto muy difícil tras año y medio de guerra, pérdidas, incertidumbre y miedo. Las autoridades sanitarias están preocupadas y decididas a abordar las necesidades psicosociales y de salud mental de la población. No obstante, la situación actual plantea grandes retos y requiere un esfuerzo colectivo en el que participen las autoridades locales y nacionales, las ONG internacionales y locales y la sociedad civil.
Al hablar de salud mental, en cualquier parte del mundo, lo más importante es ser consciente del problema y tener la posibilidad de conseguir ayuda. En Ucrania, el 31% de la población no considera que sus dificultades o la sintomatología que les afecta sean suficientes para buscar apoyo psicológico. Desde que empezó la guerra, el reto para las organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo ha sido concienciar sobre la importante de los servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS), garantizar su accesibilidad y reducir el estigma que los rodea.
Al mismo tiempo, según Gradus Research, sólo el 7% de los ucranianos ha asistido a una sesión con un profesional de salud mental. La mayor parte de la gente intenta lidiar con su estrés psicológico por su cuenta, utilizando Internet (39 por ciento), comunicándose y expresándose con sus seres queridos (31 por ciento) y viendo películas, televisión, series (29 por ciento).
- El 71% de la población se siente más estresada o nerviosa últimamente
- Las emociones que sienten están relacionadas en un 42% con la sensación de tensión y en un 41% con el cansancio
- El 49% de las personas sigue creyendo que «el apoyo psicológico es sólo para personas con trastornos mentales»
- El 74% de las personas cree que, para cambiar estas creencias, es necesario llevar a cabo campañas de información dirigidas a crear una actitud positiva hacia el apoyo psicológico
Pérdida, dolor y desamparo
La población se ha visto afectada por muchos factores de estrés: pérdida de seres queridos, violencia, lesiones físicas, enfermedad, incertidumbre constante, pérdida del hogar y medios de vida. En las regiones cercanas a las líneas del frente, la gente sufre más y, al mismo tiempo, se enfrentan a un menor acceso a servicios esenciales, incluida la atención sanitaria. Los especialistas en salud mental de Médicos del Mundo señalan que los sentimientos más comunes entre la población afectada por conflictos son desesperación, angustia emocional, tristeza, ira, ansiedad, sentimientos de impotencia y desesperanza, entre otros.
Los equipos móviles de Médicos del Mundo trabajan en los asentamientos más remotos. Viajan para ayudar a quienes nunca han tenido acceso a servicios de apoyo psicosocial o están demasiado lejos para acceder a ellos. «Al principio tomó mucho trabajo, la gente no confiaba en el psicólogo. Pero con el tiempo, cada vez acudían más personas a mis consultas. La mayoría se queja de ansiedad y estrés constantes, que empeoran su salud física. Pero tras unos meses de trabajo, veo mejoras y un impacto positivo«, dice Maryna Bohdanovska, psicóloga de Médicos del Mundo en la provincia de Chernihiv.
«En la primera sesión no podía hablar, sólo lloraba. Hace meses que acudo a sesiones individuales con la psicóloga de Médicos del Mundo y mi estado emocional ha mejorado mucho. Me enseñó a percibir el mundo de otra manera y ahora tengo fuerzas para seguir adelante con mi vida«, explica Yuliya Nikolaenko, una residente ucraniana.
La salud mental debería ser una prioridad pública
A pesar de los importantes avances políticos en materia de salud mental de los últimos años, el acceso a los servicios SMAPS, sobre todo en las zonas afectadas por conflictos armados, se ve limitado por varios factores como el acceso oportuno a la información relevante, la disponibilidad de los servicios y la falta de recursos y profesionales especializados, especialmente de servicios de apoyo psicosocial y recursos comunitarios en zonas remotas, informa Médicos del Mundo en su informe Fomentar el acceso a la salud mental y el apoyo psicosocial en Ucrania.
En este contexto, la asignación de recursos económicos se ve limitada por varios factores: la falta de profesionales sanitarios y humanitarios con suficiente formación y disponibilidad, el estigma dentro de la comunidad y, sobre todo, la poca sensibilización que existe sobre la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (SMAPS) como componente básico de la salud, incluso entre los responsables políticos y el personal sanitario y humanitario.
El equipo de Médicos del Mundo en Ucrania también contribuye a desarrollar el acceso a los servicios de apoyo psicosocial. Los especialistas de Médicos del Mundo facilitan el trabajo de las plataformas de coordinación e implementan programas de capacitación para profesionales de la salud mental desarrollados por la OMS. La organización también presta directamente servicios de apoyo psicosocial mediante equipos móviles que incluyen profesionales en psicología, ofrecen consultas a la población afectada en distintas regiones de Ucrania y promueven la importancia de la salud mental entre la población.
En este enlace, Médicos del Mundo en Ucrania, puedes informarte sobre nuestro trabajo en el país.
* Todos los datos de este comunicado son extraídos de Gradus Research (2022) Mental health and attitudes of Ukrainians towards psychological assistance during the war.