Ayuda Emergencia Gaza, Palestina
© Mohammed Zaanoun
Gaza está sufriendo una gran catástrofe humanitaria. Nuestros equipos trabajan prestando atención médico-quirúrgica especializada y mejorando el acceso a los servicios de salud mental, principalmente para niños y niñas. Desde el 2006, trabajamos apoyando al personal médico local con formaciones, nuevos equipos médicos, medicamentos y otros suministros. Tu apoyo es esencial para que podamos atender a la población más vulnerable, que es la que siempre sufre las consecuencias de forma más cruda. Ahora más que nunca.
Más de 41.500 personas han sido asesinadas, 2 millones obligadas a desplazarse en condiciones indignas y, las que sobreviven, se enfrentan al hambre y la falta de agua: casi medio millón de personas sufren inseguridad alimentaria.
Seguimos en Gaza prestando atención primaria y de salud mental a quienes la necesitan, así como protección para casos de violencia de género. Hemos realizado más de 98.000 consultas médicas este año enfocándonos en atención primaria, salud sexual y reproductiva, y el apoyo psicosocial.
Ayuda a Gaza, Palestina
La mayoría de los hospitales en la franja de Gaza ya casi no funcionan. Se enfrentan a una grave escasez de medicamentos y de equipamiento médico, mientras que están desbordados por la afluencia de heridos y de personas desplazadas. Más de 41.500 personas han sido asesinadas.
En medio de esta grave crisis, Médicos del Mundo pide un alto el fuego, única forma viable de detenerla y que brindemos la ayuda humanitaria necesaria ante la grave crisis de salud y hambruna.
© Médicos del Mundo
Qué está haciendo ahora Médicos del Mundo en Gaza, y cómo ayudar a Palestina
Prestamos atención primaria y de salud mental en Gaza a quienes la necesitan, así como protección para casos de violencia de género. Con 4 clínicas móviles desplegadas, donde atendemos entre 500 y 2.000 personas cada día, más 6 clínicas a las que apoyamos, hemos realizado más de 98.000 consultas médicas este año.
El equipo de la Red Internacional de Médicos del Mundo, formado por decenas de personas en Gaza, opera en medio de un peligro constante. Aunque la situación sigue siendo peligrosa, mantenemos nuestro firme compromiso de estar al lado de la población palestina.
Tu compromiso cambia vidas en Gaza. Tu aportación, por pequeña o grande que sea, nos permite seguir trabajando en un momento en el que cada minuto cuenta
Además, hemos realizado una campaña de vacunación dirigida a 5.000 niños y niñas para evitar que la polio se propague en Gaza. Tras 25 años sin ningún caso, la Polio volvió a Gaza debido a las terribles condiciones sanitarias. Este brote pone en riesgo a toda una generación.
La polio afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años y no tiene cura, solo se puede prevenir. La poliomielitis estaba a punto de ser eliminada en todo el mundo, incluida Gaza hace dos décadas. Un brote ahora es un riesgo que los niños y niñas de Gaza no pueden permitirse.
El sistema sanitario de Gaza no es capaz de responder a este brote porque no hay recursos: solo hay 1.400 camas de hospital para más de 2 millones de personas.
1 de cada 200 niños que se infecten sufrirá una parálisis inevitable y necesitará cuidados de por vida. Nuestros equipos han estado respondiendo a esta emergencia con una campaña de vacunación contra la polio junto con otras organizaciones. Una campaña que va destinada, principalmente, a 5.000 niños y niñas, que serán vacunados en 4 días. En un solo día, nuestros equipos médicos vacunaron a 1.610 niños.
Más noticias sobre la situación actual en Gaza:
Gaza: salud mental
Las unidades de salud mental y apoyo psicosocial que habilitamos son un refugio para la salud mental de la población que tiene que soportar violencia constante, terribles condiciones sanitarias, falta de alimentos y brotes de enfermedades. La población sigue sin tener acceso a necesidades básicas, lo que está ocasionando cada vez más problemas de salud mental.
Médicos del Mundo ha atendido a más de 3.100 personas desde febrero, ofreciendo también protección a víctimas de violencia de género y apoyo al personal sanitario, quienes también enfrentan traumas. A pesar de los desafíos extremos, incluyendo la falta de recursos básicos y la pérdida de seres queridos, nuestro equipo continúa con su labor.
Estas fotos fueron tomadas en las unidades preparadas recientemente en Gaza:
¿Por qué colaborar con Médicos del Mundo para donar a Gaza, Palestina?
Ventajas fiscales: tu donación a Gaza desgrava
Tu donación desgrava un 80% los primeros 250€. A continuación de ese aporte, tendrás un beneficio fiscal del 40%. Si llevas 2 años o más colaborando con Médicos del Mundo, la ventaja fiscal sube al 45%.
Información válida para el total de aportaciones a entidades benéficas. Para País Vasco y Navarra, consultar regímenes tributarios especiales.
En el caso de donar como empresa, la desgravación fiscal será del 40% en todas las donaciones. Y del 50% si llevas donando con nosotros al menos durante 2 años.
Médicos del Mundo facilita tu información fiscal a Hacienda para que salga en el borrador de tu declaración. Puedes consultarnos cualquier duda.