Dona

Ayuda Humanitaria Gaza Palestina | Médicos del Mundo

Fotografía: Mohammed Zaanoun
gaza ayuda humanitaria

Ayuda Humanitaria Gaza Palestina | Médicos del Mundo

La ayuda humanitaria a Gaza, Palestina, es urgente. La crisis de salud es crítica debido al conflicto de Israel y Palestina. Tras la declaración de guerra y la enorme escalada de violencia que se vive desde el pasado sábado 7 de octubre, las personas fallecidas y heridas en ambos territorios se cuentan ya por miles. También son miles las familias que están viviendo una situación límite: han perdido sus casas, familiares y/o amistades y se sienten más inseguras que nunca. El balance de este tiempo es aterrador: más de 30.000 personas asesinadas, la mitad niños y niñas. Y la cifra sigue aumentado días tras día... Mientras tanto, gran cantidad de rehenes israelíes siguen retenidos en Gaza.

La ong Médicos del Mundo estamos presentes en los Territorios Ocupados Palestinos desde el 2006. Como organización humanitaria, apoyamos a la población más vulnerable víctima de las sucesivas emergencias que se producen en esta zona, proporcionando apoyo a los sistemas públicos de salud mental, salud sexual y reproductiva y la violencia de género.

 

Tras casi seis meses de bombardeos, la población desplazada en Gaza, que  huyó buscando salvar su vida y la de sus familias, vive hacinada en campamentos bajo unas condiciones terribles  que disparan el riesgo de propagación de enfermedades. Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer. Están falleciendo menores por desnutrición aguda severa y la ONU ya ha advertido que la hambruna es inminente.

Las necesidades básicas no están cubiertas, el sistema sanitario está al borde del colapso y los medicamentos se están agotando. 

El Ceso al Fuego es la única opción para proteger a la población.

 

¿Cuál es la situación del pueblo gazatí?

La mayoría de los hospitales ya casi no funcionan. Se enfrentan a una grave escasez de medicamentos y de equipamiento médico, mientras que están desbordados por la afluencia de heridos y de personas desplazadas. Los gazatíes carecen de todo: agua, alimentos, combustible y electricidad. La población bebe agua contaminada y come una comida al día. 1,9 millones de personas han sido desplazadas por los bombardeos, a menudo varias veces, y están durmiendo en las calles o en refugios hacinados.

La falta de medicamentos, un sistema sanitario devastado y la ausencia de corredores humanitarios hacen imposible dar respuesta a las necesidades de la población.

Nuestra compañera Louise Bichet nos habla en este vídeo de cómo se vive en estos campamentos de desplazados y de la urgencia de atención sanitaria:

En Médicos del Mundo gestionamos un punto médico en uno de estos campamentos en Rafah, donde atendemos a unos 500 pacientes diarios, y otro en la zona norte.

Por fin hace unos días nuestros camiones de suministros pudieron acceder a Rafah tras semanas de espera. Están llenos de equipamiento médico que permitirá a nuestro personal reforzar su capacidad de actuación.

Las necesidades siguen siendo abrumadoras. Cualquier aportación, por pequeña que sea, puede ayudar a que la población reciba la atención médica que necesita. 

 

 

Ayuda Humanitaria Gaza Palestina | Médicos del Mundo

Desde Médicos de Mundo pedimos a las autoridades israelíes y palestinas que respeten y apliquen el derecho internacional humanitario ante la escalada de violencia que vive en estos momentos ambos territorios.

Además, también exigimos que se garantice el acceso humanitario, la atención sanitaria de todas las personas basada en sus necesidades, se aseguren las evacuaciones médicas, el acceso a centros de salud y hospitales y la protección de civiles y del personal sanitario y de emergencia con pleno respeto del derecho internacional humanitario.

Gran cantidad de hospitales han sido el objetivo de ataques aéreos, provocando la muerte de personal sanitario y graves daños en la insfraestructura.

 

 

No hay electricidad, ni luz y la mayoría han perdido sus casas y sus objetos personales debido a los bombardeos. Nuestros equipos en la zona nos cuentan que, mientras que no tienen adónde ir, están aterrorizadas y desoladas porque también han perdido a muchos familiares y amistades. Y lo peor está por llegar porque se ha acabado el agua y han empezado a beber agua sucia para sobrevivir.

Mientras que los dirigentes internacionales siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el alto al fuego o la entrada de ayuda humanitaria, miles de personas son asesinadas, viven sin agua potable y se están acabando los alimentos.

La población está teniendo problemas estomacales por beber agua contaminada y comer alimentos fuera de la cadena de frío, algo que podría acarrear graves enfermedades como el cólera y diarreicas para los niños y niñas menores de 5 años, una de las principales causas de mortalidad infantil.

 

¿Cuál es el trabajo de Médicos del Mundo en Gaza?

En la Frnaja de Gaza, debido a las consecuencias que se derivan de las diferentes escaladas en el conflicto palestino-israelí que se producen de forma constante, del bloqueo impuesto y del deterioro de la situación humanitaria, nuestra intervención se ha dirigido principalmente  a los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático. Entre las acciones que realiamos primordialmente se encontrarían la formación de profesionales del sector salud, la mejora de infraestructuras y la provisión de medicación, así como de la capacitación de personal del sector de la educación y del desarrollo de herramientas de coordinación entre estos dos sectores y con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Cómo ayudar a Gaza, Palestina

Desde Médicos del Mundo estamos priorizando la compra de material para atender las necesidades básicas de la población: material de traumatología, medicamentos, y fungible de laboratorio para los servicios de salud, así como productos de higiene
 
Hasta ahora las donaciones económicas que hemos recibido en Médicos del Mundo han ido destinadas a nuestros proyectos en los que llevamos atención sanitaria, atención en salud mental, medicación y formación a profesionales sanitarios en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el año 2006.
 
¿Cuál es el trabajo de Médicos del Mundo en Cisjordania?
En Cisjordania centramos nuestra trabajo en la protección de la población que sufre la violencia política derivada de la ocupación, como las demoliciones de viviendas y otras infraestructuras, como colegios. Por ellos damos prioridad a las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial a las comunidades afectadas, muchas de ellas beduinas.
 

Puedes ver con más detalle el trabajo que Médicos del Mundo lleva realizando en Palestina desde el 2006 en esta página: Médicos del Mundo en Palestina.

Tu aportación, por pequeña o grande que sea, nos permite seguir ofreciéndoles servicios básicos para la supervivencia. Si puedes, dona.

 

Comenzamos la distribución de Ayuda Humanitaria en Gaza

Médicos del Mundo pudimos distribuir recientemente 400 kits de higiene para cubrir necesidades de 2.400 personas en un  campamento de población refugiada de Nuseirat. Mantener unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias en las actuales condiciones de hacinamiento es esencial para reducir el riesgo de aparición de enfermedades y brotes epidémicos. Es VITAL que se abran los corredores  humanitarios de forma continua: ¡hay muchas vidas en juego! "Desde Médicos del Mundo continuaremos trabajando sin descanso para proporcionar asistencia a las personas necesitadas, especialmente en las zonas en conflicto, como parte de nuestra misión”, palabras de la Coordinadora de Base de Médicos del Mundo en Gaza. El personal de la organización en Gaza, que igualmente sufre la realidad del conflicto, se está movilizando sin cejar en el empeño para responder a las necesidades más inmediatas de la población más vulnerable. 

 

Los materiales que se han distribuido incluyen toallas, toallitas higiénicas, compresas, papel higiénico, varios tipos de jabón y champú, así como esponjas, cepillos de dientes y dentífricos, peines y cortaúñas. 

El 67 por ciento de las personas que han muerto en el conflicto son niños, niñas y mujeres. Médicos del Mundo exige una intervención diplomática enérgica y urgente para detener la matanza de la población civil. 

ayuda humanitaria gaza kits higiene medicos del mundo
ayuda humanitaria gaza kits higiene medicos del mundo

 

Ayuda humanitaria en tiempos de crisis: Palestina e Israel

Los hospitales no solo se están quedando sin energía y sufren falta de suministros médicos básicos, sino que tampoco son un refugio seguro. El bombardeo al Hospital Al Ahli, uno de los principales de la zona, que acabó con más de 500 personas fallecidas, es inaceptable. ¡Las infraestructuras sanitarias NUNCA pueden ser un objetivo!
 
 

La salud no espera. Solo juntos podemos evitar que la emergencia en Gaza llegue aún más lejos del punto en el que ya está.

 

AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE GAZA Y CISJORDANIA 

AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE PALESTINA

 

 

 

Respondemos a las principales preguntas sobre Gaza

¿Cómo se ven afectados sus equipos por la situación actual de Gaza?
En Gaza, todos los miembros de nuestro equipo están tratando de sobrevivir a los bombardeos y a la crisis humanitaria. Al igual que el resto de la población civil, la mayoría tuvieron que abandonar sus hogares. Beben agua no apta para el consumo y comen una vez al día. Nuestro colega Maysara Rayyes, médico de urgencias y supervisor médico de 28 años, murió en el bombardeo de su edificio en la Ciudad de Gaza junto con varios miembros de su familia. Otro colega resultó herido cuando un tanque israelí atacó la escuela en la que se había refugiado. Una serie de partos han tenido lugar en estas últimas semanas. De promedio, 5 500 mujeres dan a luz cada mes en Gaza. 
 
¿Están interviniendo en Israel?
Médicos del Mundo interviene en los países en los que las poblaciones fragilizadas se enfrentan a dificultades de acceso a la atención sanitaria. Nuestra organización también puede actuar a petición de un país que corra el riesgo de colapso de su sistema de salud. Actualmente, Israel no ha lanzado ningún llamamiento humanitario.
 
¿Son verdaderamente Médicosdel Mundo independientes en Gaza?
Los principios de independencia y de imparcialidad son la base de la acción humanitaria de Médicos del Mundo. Como resultado, nuestras operaciones, financiaciones y donaciones están destinadas exclusivamente a las poblaciones civiles. En particular, trabajamos para reforzar el sistema de salud aportando nuestro apoyo a los hospitales, a los centros sanitarios y al personal sanitario. Como organización humanitaria, no aceptamos injerencias en la realización de nuestras operaciones.
 
¿De dónde provienen las cifras que ustedes mencionan en sus comunicaciones sobre la situación actual de la Franja de Gaza?
En cuanto a la situación actual en Gaza, Médicos del Mundo basa sus comunicaciones y análisis en cifras publicadas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el grupo de salud de la Organización Mundial de la Salud. Pensamos, como muchos expertos, que el número de personas asesinadas en Gaza probablemente sea mucho mayor, dada la imposibilidad de contar los cuerpos que yacen debajo de los escombros. 
 
¿Cuál es su posición con respecto a las víctimas israelíes, y en particular, los rehenes retenidos por Hamás?

Médicos del Mundo condena todas las violencias físicas, sexuales y psicológicas contra la población civil, ya sea palestina o israelí. Exigimos la protección de todos los civiles, incluidos los rehenes. Recordamos que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional humanitario, y puede ser considerada como crimen de guerra. El 18 de octubre firmamos una petición en la que pedíamos el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes. 

¿Cuál es el mandato de Médicos del Mundo en conflicto Palestina-Israel?
Médicos del Mundo es una organización no gubernamental médica humanitaria que lucha por un sistema de salud justo y universal. Como organización humanitaria, los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia están en la base de nuestra acción. Nos comprometemos a curar a las poblaciones más vulnerables, pero también a dar testimonio de las dificultades constatadas en cuanto a su acceso a la atención sanitaria.  

No intervenimos directamente con los rehenes israelíes en Gaza. Estas acciones entran dentro del mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

 

Actualidad Conflicto Israel y Gaza, Palestina

En estos artículos encontrarás nuestros artículos actuales sobre el conflicto en la franja de Gaza entre Palestina e Israel:

- Alto el fuego permitirá a la población en Gaza desplazarse con seguridad: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/solo-un-alto-el-fuego-permitira-la-poblacion-en-gaza-desplazarse

- Los centro sanitarios en Gaza no pueden ser un objetivo: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/los-centros-sanitarios-en-gaza-no-pueden-ser-un-objetivo

- Gaza: los gobiernos deben exigir un alto el fuego inmediato: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/gaza-los-gobiernos-deben-exigir-un-alto-el-fuego-inmediato

- Carta de un gazatí: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/carta-de-un-gazati-no-somos-numeros

- Condenamos los ataques iraelíes contra hospitales de Gaza: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/condenamos-los-ataques-israelies-contra-hospitales-de-gaza 

 - Las ONGs españolas iluminan el centro de Madrid: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/las-ong-espanolas-iluminan-el-centro-de-madrid

- La población gazatí puede sufrir daños irreversibles en su salud mental: https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/la-poblacion-gazati-puede-sufrir-danos-irreversibles-en-su-salud

 

 

Ayuda a Gaza en conflicto Israel-Palestina

La ayuda humanitaria en Gaza es crucial, especialmente los suministros médicos y el combustible, para que los hospitales, centros de salud, ambulancias y farmacias puedan seguir trabajando. Actualmente se están quedando sin energía y sufren escasez de suministros médicos de emergencia, lo que pone en peligro la vida de cientos de civiles. 

Es esencial que se abran YA los corredores humanitarios para que entre ayuda por fin y podamos evitar más muertes y sufrimiento. 

 

Tu aportación, por grande o pequeña que sea, nos ayudará a seguir realizando nuestra labor porque, solo gracias a vosotros y vosotras, podemos llevar ayuda a la población en Gaza, que nos necesita MÁS QUE NUNCA.

 

Cómo ayudar a Gaza:

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000